ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criollos y la burocracia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  Resúmenes  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  3.302 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN CAPITULO TERCERO: LAS DOS ESPAÑAS (CONTINUACION)

  V. Los criollos y la burocracia

  VI. Desplazamiento y renovación en la clase criolla

  VII. Causas del menosprecio del español hacia los criollos

  VIII. Ventajas del inmigrante frente al criollo

  IX. La patria de los criollos como idea de contenido reaccionario

Los criollos y la burocracia

Nada tiene de extraño que el criollo rico hable en nombre de todos los criollos, incluidos los pobretones.

Cuando se lee la Recordación Florida, no se ve el mensaje de un individuo, sino el testimonio de todo un grupo social.

Corre un torrente de actitudes de grupo, de nostalgias y certidumbres, de adhesiones y aborrecimientos, de temores y fanfarronadas; un torrente de subjetividad y pasión que no nace en el autor como individuo, sino en un nivel mas hondo, en que el individuo habla en nombre de su grupo social.

Si se daba el fenómeno de desplazamiento de algunos criollos, pero si ha de ser una respuesta histórica completa, hay que desdoblarla en tres explicaciones que pasamos a dar inmediatamente:

Los criollos empobrecidos de que se habla, no se hallaban en la miseria. En el interior del país, se encontraban arrimados a parientes ricos, también criollos, o en la Iglesia.

“Los criollos empobrecidos constituían un reducido grupo”.

Desde mediados del siglo XVI, la política imperial adoptó la línea del ir retirando de los puestos de mando a los conquistadores y a sus descendientes. No tenían intereses radicados en América. Las Audiencias en las cuales no tenían entrada los criollos. Los herederos de la conquista conservaron posiciones, en las jefaturas políticas.

Estuvieron en su mayoría en manos de criollos. Pero esto no modificó la tendencia general de robustecer el poder central a expensas de los privilegios de la aristocracia indiana. Fuerte y más exigente la burocracia española.

El proceso había puesto a los criollos en marcada desventaja y los obligaba a tolerar, de muy mala gana, una serie de órdenes y medidas de gobierno que menguaban su autoridad y resultaban a veces humillantes.

La clase social de los criollos se renovó continuamente, y fue, en fin, la clase social que se halló capacitada para tomar el poder a la hora de la Independencia.

El que aclara la supervivencia de aquel grupo social, a despecho de la política centralizadora que tendió siempre a debilitarlo.

Desplazamiento y renovación en la clase criolla

Las viejas familias herederas de la conquista fueron perdiendo terreno en lo económico y en lo político, pero las nuevas generaciones de criollos, sin alcanzar las altas posiciones de mando, lograron, enriquecerse y retener la posición que había correspondido a los antiguos criollos. Al realizarse la emancipación no aparezcan en la aristocracia terrateniente los nombres de los “beneméritos”

Los inmigrantes españoles presionaban sobre los criollos y les robaban terrenos, creando así una “lucha de clases”

Los inmigrantes luchan por introducirse en la clase de los criollos; desplazaban a   éstos para ocupar su lugar. La renovación de la clase social criolla con nuevos elementos y su conservación como tal clase social. Los criollos herederos de la conquista en forma directa, fueron lentamente desplazados del primer plano por españoles que vinieron después, pero que, al convertirse también en terratenientes y explotadores de siervos indígenas, se asimilaron a la estructura de clases preexistentes sin alterarla en lo más mínimo.

Los primeros criollos constituyeron una clase social porque heredaron de la conquista eso. Los criollos tardíos, protagonistas centrales de la Independencia de Guatemala, y pasaron a ser la clase dominante del país gracias a que tenían en sus manos eso.

Los conquistadores se quejaban, de que cada día venían de España personas con títulos que les abrían las puertas de la provincia y perjudicaban a quienes la habían conquistado.

La tesis del procurador era que debía darse las encomiendas vacantes a los descendientes de los conquistadores y pobladores antiguos.

No tenían méritos, pero gozaban del favoritismo de la corona y ello les bastaba para venir a empujar a quienes sí los tenían.

Los españoles llegaban llenos de ínfulas, engreídos, fingiendo un desprecio y una superioridad que mortificaban a los criollos. Porque los gestos de superioridad de grupo encubren, casi siempre, trucos relacionados con las luchas de las clases.

Causas del menosprecio del español hacia los criollos

La actitud de menosprecio que adoptaban los españoles frente a los criollos, no solo era contra ellos, también personas ajenas al conflicto resultaban afectados.

… no solo están privados de los oficios y cargos de gobierno, sino que los españoles advenedizos los afrentan todos los días, como a personas incapaces de gobernar a los demás, y medio indios…

Para referirse a los inmigrantes españoles usaban “advenedizos” se observa que para la época en que Gage vivió en Guatemala, ya había sido desplazados los criollos de los altos cargos de gobierno, referirse a los mestizos cuando dice que los españoles los consideraban “medios indios”.

Básicamente su repudio hacia los criollos venia por el simple hecho de haber nacido en esta tierra, tierra de indios y de seres indignos para la Real Corona!

Atribuirle a alguien parentesco o consanguinidad con los indios era un modo de disminuirlo y rebajarlo con la palabra.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com