ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Los años 30


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción

El Crack de la Bolsa de Nueva York de octubre de 1929 inauguró una etapa marcada por una profunda recesión que se extendió a lo largo de la de la década de los Treinta y que tuvo serias repercusiones no sólo en el ámbito económico, sino también en el social y político. Supuso un importante bache en la producción, desajustes en el mercado laboral y contribuyó a la exaltación del ultranacionalismo y autoritarismo fascista.

2. Origen y causas de la crisis

Los orígenes de esta depresión están marcados por la problemática de la primera guerra mundial, conflictos creados por la guerra y el tratado de Versalles, la victoria del partido nacional socialista en Alemania que se extiende hasta la segunda guerra mundial y también la interacción de la economía y la política. La disminución en el nivel de la producción agregada de las principales economías industriales: Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, aumentan las tasas de desempleo industrial, se genera una pérdida de producción.

Las causas fueron:

- Sobreproducción: El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrio que indujo a la saturación del negocio y la acumulación de stocks invendibles.

- Especulación: La economía norteamericana de los años veinte se sustentaba sobre la especulación. Una sustanciosa parte de las ganancias empresariales no era destinada la mejora de la productividad sino a negocios fáciles y los rápidos excedentes monetarios iban a parar a las bolsas donde se adquirían acciones a bajo precio y se vendían en cuanto su cotización era elevada.

- Inflación crediticia: La masiva utilización de créditos estuvo estrechamente ligada a la crisis de sobreproducción y se realizó en perjuicio del ahorro familiar, favoreciendo de ese modo una falsa percepción de bienestar y progreso.

- Dependencia: La economía americana se convirtió a lo largo de los años veinte en el eje en torno al cual giraban las del resto del mundo. Cuando comenzó a presentar problemas sus efectos pronto se dejaron sentir en todos los rincones del planeta.

3. La crisis en EEUU y en el resto del mundo

La exportación del desastre se originó cuando los bancos americanos, necesitados de liquidez, cancelaron sus aportaciones crediticias en el exterior, repatriando sus capitales y provocando la quiebra en cadena de los bancos europeos. Europa (especialmente Alemania y Austria), con una economía estrechamente vinculada a los préstamos norteamericanos, dejó de adquirir productos americanos, retrayendo la demanda de alimentos y materias primas a terceros países. El comercio mundial se redujo entre 1929 y 1932 en dos tercios respecto al período precedente

Una excepción a la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com