ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica De 1929


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Las teorías de Keynes y el New Deal (Pérez, A.-220)

“John Maynard Kaynes público su tratado del dinero (1926), antecedente de la obra que le dio fama mundial: Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936). Opuesto a la forma tradicional de ver los problemas del capitalismo, según la cual habría que dar libertad a la autorregulación del mercado, Keynes argumento que el factor central de la crisis era el desempleo, el cual se había extendido debido a la disminución en la demanda y no a una simple sobreproducción”.

Las ideas de Keynes fueron aplicadas primero en Suecia (1932) y después en Estados Unidos de América (1933).

En estados unidos la crisis término con la supremacía del partido republicano y en las elecciones de 1932 dieron el triunfo al candidato demócrata Franklin D. Roosevelt, quien en un intento por contrarrestar la crisis mundial, implanto una política de austeridad y proteccionismo, poniendo en práctica el nuevo tratado (New Deal).

Se puso en práctica el New Deal el cual se trataba principalmente de ayudar a la clase más baja, donde se esperaba constituir una economía mixta que representara la libre empresa. Se confoco principalmente en 4 categorías:

-Agrícola: Se instauro un sistema de ayuda a los campesinos y de reducción de la producción excesiva que pusiera en riesgo el equilibrio oferta-demanda.

-Laboral: Las asociaciones sindicales se fortalecieron y fueron protegidas por la ley de relaciones laborales.

-Financiera: Se puso en vigilancia, por la política, a las casas de bolsas, bancos y compañías de seguros.

-Vivienda: Se extendieron las ayudas hipotecarias por el Instituto Federal de la Vivienda.

El New Deal beneficio a las clases trabajadoras y con ello se inauguró la época del llamado ‘Estado Benefactor’ pero esto no tuvo muchos beneficios para los hombres de negocios ya que todo ello se pagaba con impuestos tasados con base en los ingresos.

Sin embargo el New Deal no pudo cumplir su ciclo porque comenzó la segunda guerra mundial.

Estados Unidos de América logro superar la crisis economía gracias al New Deal ya que fue una gran ayuda para los más pobres, las personas desempleadas y los ancianos ya que se hicieron programas para ofrecer empleos, así como en la agricultura hubo grandes ayudas haciéndose la ley de ayuda a la agricultura y en los bancos hubo mayor control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com