ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En Mexico


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Hay tres puntos importantes que se intentaron resaltar en la presentación; como lo son el Constitucionalismo en México, las reformas que ha habido a lo largo de los pasados dos siglos, siguiendo la línea del federalismo, y un análisis a partir del Artículo Tercero de nuestra Norma Rectora para demostrar la necesidad de un proyecto político Constitucional donde se enseñen los grandes valores, principios e intereses del pueblo mexicano; pero sobre todo, la necesidad de que los mexicanos nos armonicemos en torno a un proyecto común.

En el siglo XIX se presentaron varios proyectos como la Constitución de Apatzingán, el proyecto de Iturbide, la Constitución de 1824, las Constituciones Centralistas de 1836, 1837, 1943, la Carta de Reformas de Otero de 1847, la Constitución de 1857, el Imperio de Maximiliano y su estatuto de 1836. Con esto se advierte que México ha sido un país, en términos constitucionales, bipolar, ha sido monárquico, centralista, federalista, imperialista; esto por todas las Normas Rectoras que trataron de imponerse.

En cuanto a las Reformas del Constituyente de 1916 y 1917, México logró en ese entonces hacer un pacto, pacto que en estos tiempos que vive el país es insuficiente y que además no se ha respetado en cuanto a los valores, principios e intereses de la República.

Por ejemplo, algunos artículos fueron rechazados en primera instancia, para luego ser aprobados, pero ha seguido el debate acerca de ellos, como es el caso del Artículo 18 Constitucional, que ha tenido seis reformas; el Artículo 24, tuvo dos propuestas en el S. XIX y finalmente se aprobó en 1917 por 57 % de los diputados, ha tenido una reforma y sigue en debate con el tema del Estado laico y la libertad de conciencia, y se supone que desde hace dos siglos se pactó esto, pero parece que no hemos avanzado.

El Artículo 27 de la Constitución lleva 15 reformas, el 123 tiene 21 reformas, son las garantías de interés social, paradigma que aporta el Constitucionalismo de México al Constitucionalismo del Planeta.

El Artículo 3° de nuestra Constitución es otra muestra de que nos hace falta un proyecto claro, definido en México, en este caso en materia de educación. Este artículo en el Siglo XIX tuvo 23 propuestas, en 1917 fue aprobado por 64% de los diputados y al día de hoy tiene siete reformas, en 1934, 1947, 1980, 1992, 1993, 2002, 2011. Podemos seguir analizando muchos artículos de la Constitución vemos que no sólo ha habido cambios de redacción, sino de fondo, en cuanto al proyecto de la República.

Por esto eso fue muy importante el habernos presentado ante la Cámara de Diputados, para hacer de su conocimiento estas obras, donde se expone de manera sistemática los debates y cambios que ha sufrido el Constitucionalismo en nuestro país y el paradigma que sigue vigente. Pero sobre todo la necesidad de construir un nuevo pacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com