ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Europa


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.764 Palabras (16 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Bueno todo empezó en el año 2001 cuando la economía estaba empezando a sufrir los efectos de la explosión de la burbuja de internet, la Reserva Federal de E.E. U.U. para evitar el colapso económico provocado también por el atentado del 11 de septiembre empezó a bajar sus tasas de interés, la idea era que a una tasa de interés más baja las empresas pudieran pedir más dinero prestado y así hacer más inversiones, pero las baja en tasas de interés también fue aprovechado por las personas que querían comprarse una casa. Por ejemplo la familia Gonzales a menor tasa de interés se encontraron con una hipoteca más favorable, los bancos se dieron cuenta de esta tendencia y empezaron a ofrecer nuevos tipos de contrato y oportunidades de compra de casas, muchas familias como los Gonzales empezaron a comprar propiedades; el negocio capto la atención de WALL STREET (se encuentra La Bolsa de Valores) que empezó a comprar paquetes de hipotecas a los bancos para venderlas en el mercado secundario, entre más hipotecas mejor para Wall Street y para los bancos. Esta práctica hizo que muchas familias se endeudaran más allá de sus posibilidades y por lo tanto fue solo cuestión de tiempo para que no pudieran cumplir con sus obligaciones. Sus deudas eran grandes y sus ingresos pequeños. Las familias simplemente dejaron de pagar y por lo tanto empezaron los embargos y los remates; aquí fue donde se inició las HIPOTECAS SUBPRIME miles de familias resultaron afectados y con su sufrimiento golpearon a los bancos, las instituciones financieras entran en crisis y se quedan sin dinero, sin liquidez. Esto hizo que los inversionistas empezaran a vender los papeles relacionados con las hipotecas que habían comprado afectando directamente a los balances de los bancos, los inversionistas que operan en Wall Street al mismo tiempo empezaron a sentir que la crisis era cada vez mayor muchos entraron en pánico provocando la caída de los principales indicadores bursátiles.

ORIGEN DE LA CRISIS

La crisis empezó en los EE UU por las siguientes causas:

 En el 2007 se originó los primeros síntomas con las hipotecas subprime.

 A mediados del 2007 la bolsa de valores de los Estados Unidos empezó una precipitada caída la cual se sintió hasta inicios del 2008.

 A estas causas también se le sumo la subida de las materias primas como el precio del petróleo superó los US$ 100/barril por primera vez en su historia, y alcanzó los US$ 147/barril en julio, el cobre también sufrió un impacto ya que estaba en su mejor momento por la gran demanda que tenia de China y la India el aumento de la inflación y el estancamiento de los créditos.

Otro de las causas es que se exageró el pesimismo global que tenían hacia el futuro económico estadounidense hasta llegar al punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York fuese sometida diariamente a rumores financieros. Muchos opinan que esto precipito la abrupta caída del banco de inversión Bear Stearns, la cual no mostraba signos de debilidad.

2008

Estados Unidos una de las economías más grande del mundo entro en una grave crisis crediticia e hipotecaria que afecto a la fuerte burbuja hipotecaria que venía padeciendo en ese entonces. Este estallido puede fijarse oficialmente en agosto del 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir es decir inyectar dinero para proporcionar liquidez al sistema bancario. Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población.

ESTO OCASIONO:

Que el impacto de las hipotecas provocara repercusiones más allá de los Estados Unidos, los bancos de inversión sufrieron pérdidas en todo el mundo. Las empresas se negaron a comprar bonos por valor de millones de dólares a causa de las condiciones del mercado. El Banco

Federal y el Banco Central Europeo trataron de reforzar los mercados con dinero, inyectando fondos disponibles a los bancos (préstamos en condiciones más favorables). Las tasas de interés también fueron cortadas, en un esfuerzo para alentar a los préstamos. Sin embargo, a corto plazo las ayudas no resolvieron la crisis de liquidez (falta de dinero disponible para los bancos), ya que los bancos seguían desconfiando, por lo que se negaron a otorgar préstamos unos a otros. Los mercados de crédito se volvieron inmóviles pues los bancos fueron reacios a prestarse dinero entre ellos, al no saber cuántos malos préstamos podrían tener sus competidores. La falta de crédito a los bancos, empresas y particulares acarrea la amenaza de recesión, la pérdida de empleos, quiebras y por lo tanto un aumento en el costo de la vida.

EL PANICO BURSATIL

La crisis tomo un impacto más grave al conocerse las caídas de diferentes empresas como por ejemplo IndyMac, la segunda quiebra más grande en términos de dólares en la historia del país, con el riesgo latente que otros bancos regionales también pudiesen terminar igual por la crisis. Dos de las sociedades hipotecarias más importantes del país como son Freddie Mac y Fannie Mae, que reúnen la mitad del mercado de hipotecas sobre viviendas, comenzaron a ver sus acciones atacadas por los especuladores bajistas, a tal punto que a principios de julio, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal nuevamente tuvieron que anunciar un rescate para esas entidades financieras. Tal decisión creó consternación en varios sectores liberales, que adujeron que tales rescates solo empeorarían a largo plazo las prácticas éticas de los inversionistas, fomentando con dinero público la temeridad. Durante ese periodo, la FED(sistema bancario), así como otros bancos centrales, continuaron inyectando liquidez al mercado, por valor de cientos de miles de millones de dólares, euros o libras esterlinas.

El 15 de septiembre, el banco de inversión Lehman Brothers pidió protección crediticia ante la ley, declarándose oficialmente en bancarrota. Mientras tanto, el banco de inversión Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America, a mitad de su valor real. Los candidatos presidenciales de EEUU en ambos partidos y la prensa comenzaron a catalogar la situación de “pánico financiero”, “crisis económica en el país” y de “colapso”.

LA EXTENSIÓN A LA ECONOMÍA

Las economías de todo el mundo se ven afectadas por la carencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com