ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Finaciera Y Replanteamiento De La Educacion Publica Superior


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

Crisis Financiera y replanteamiento del financiamiento de la educación pública superior en México.

Iris Guevara González

De 1950 a 1970, el desarrollo económico y social fue el objetivo fundamental de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, para lograrlo se apoyo el proceso de industrialización, se desarrollo la infraestructura de transportes, comunicaciones y energía, se ampliaron los servicios públicos de educación, salud, vivienda y seguridad social.

Este modelo de desarrollo presentaba fuertes desequilibrios económicos, financieros, sociales y políticos; elementos que favorecieron el predominio de la ideología y la praxis neoliberal, que se consolido después de la crisis de la deuda de 1982.

Para salir de la crisis el modelo planteó: disciplina fiscal, desregulación y aumento de la apertura económica exterior. Estas modificaciones fueron llamadas Reformas Estructurales, y tenían como objetivo retomar el crecimiento económico. Ante el fracaso de estas reformas, a finales de los 80´s, el gobierno liberalizo la economía para tratar de allegarse a recursos financieros y estabilizar ciertas variables macroeconómicas con la idea de que el flujo de capitales foráneos permitiría el pago de servicio de la deuda externa, equilibrada la ganancia comercial e impulsaría el crecimiento sostenido de la economía.

La liberación económica se dio después de un periodo en que no había crecido la inversión productiva. Se abrió la economía sin tomar en cuenta las características de la estructura productiva nacional, con la idea de que la competencia impulsaría el desarrollo, incrementaría la productividad y por tanto mejoraría las condiciones de acumulación.

Actualmente el resultado de las políticas neoliberales han sido muy pobres: su crecimiento es insuficiente, alta concentración del poder económico que amplia desigualdades internas y externas, y la profundización de diferencias entre el desarrollo y subdesarrollo.

La inversión privada no fue suficiente para cubrir espacios que había dejado ele Estado. El modelo exportador, desestructura la industria nacional y nos hace más dependientes de los vaivenes de la economía estadounidense, donde se realiza más del 80% de nuestro comercio. Nos hemos convertido en exportadores de mercancías con bajo valor agregado.

La disminución del Estado en la economía y la venta de empresas paraestatales y la insuficiente inversión privada, limitaron la creación de empleos, aumento la pobreza y la pobreza extrema, y se amplió la informalidad en el empleo.

El modelo maquilador contribuyo a promover el empleo no calificado. La competencia basada en salarios bajos tampoco funciono, debido a que países como China y otras naciones asiáticas tienen costos unitarios de trabajo inferiores. Uno de los temas con el proceso de la globalización, ha sido la necesidad de incrementar la competitividad; pero a partir de los 80´s, el gobierno mexicano contrajo el gasto en educación superior, ciencia y tecnología.

Una relevancia es que se necesitan políticas públicas que impulsen el desarrollo económico y social.

Políticas ortodoxas, educación superior, ciencia y tecnología.

La crisis de deuda y la crisis fiscal trajeron consigo una fuerte disminución de la participación del Estado en la economía y en el gasto educativo, y en especial en el gasto en educación superior. Así como el abandono del impulso al desarrollo de la ciencia y tecnología.

Políticamente: se dio un cambio en el proyecto de nación, en el Estado nacionalista-desarrollista la educación era parte del patrimonio social y un derecho de los ciudadanos. Con el neoliberalismo se da un cambio en el discurso educativo, sustentando la calidad, la evaluación, la eficiencia, la productividad, la pertinencia y la excelencia. En su elaboración han participado funcionarios, empresarios y algunos académicos que coinciden con la vida empresarial.

El Estado, limita el financiamiento a las instituciones públicas de educación y fomenta el crecimiento de la educación privada encargándose solo de áreas educativas poco rentables, que no interesan al sector privado, pero que son necesarias para el funcionamiento de la nación...

Se establecen programas selectivos, pero insuficientes de financiamiento para universidades públicas importantes y para centros de educación tecnológica de nivel medio y superior. Y a partir de la creación del Sistema Nacional de Educación Superior en 1999, el gobierno empieza a financiar instituciones privadas.

El Estado se convierte en el impulsor de la evaluación y la certificación, que explotan empresas privadas. Promueve la participación directa de empresarios nacionales y extranjeros en la conducción de la educación superior.

La participación privada en la educación permite al Estado disminuir su gasto en este rubro, respondiendo con esta medida a la disciplina fiscal, pero afectando a todos los jóvenes que no tienen capacidad de pagar su educación y no pueden acceder al sistema de educación pública. Los empresarios se ven beneficiados con un nuevo mercado, que antes era controlado por el Estado. A partir de la revaloración de la educación superior, producto de las expectativas de crecimiento generadas con el nuevo modelo económico, y con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

Política de educación superior

Las transformaciones de la participación estatal en México a partir de los 80´s y las políticas neoliberales han limitado la actuación del Estado en la Educación, la ciencia y la tecnología. Para analizar esta política se tiene que tomar en cuenta las características específicas del país, no consideradas por las instituciones de crédito internacional al hacer las recomendaciones de política educativa:

1. Los cambios demográficos.

2. El proceso de urbanización

3. El avance de los indicadores del sistema educativo

4. Los cambios en la política económica del país.

1. Los cambios demográficos. Es un elemento que explica la creciente demanda de educación superior. Desde los 80´s hay una disminución en la tasa de natalidad. El grupo quinquenal que presenta un creciente porcentual es el de entre 20 y 24 años. El mayor crecimiento incremento la presión de la demanda escolar en educación superior. El gobierno en estos años destina más recursos a educación básica que a la educación superior; Esta disminución ha limitado las posibilidades de acceso a este nivel a un 80% de los jóvenes en edad de cursar estos estudios.

Las dos principales instituciones públicas de educación superior tienen un total de 363 mil jóvenes rechazados. Hay estadísticas que nos muestran que en 1982 había 8 millones de rechazados entre 16 y 24 años mientras que en 2008 ya había 16 millones en esta situación.

2. El proceso de urbanización. En México existe una gran concentración población, en 1980 las zonas urbanas presentaban un 66%, que para el año 2000 llego a 74.6% y para 2005 llego a 76.4%. Las seis entidades más pobladas presentaba el 45.53% en 2005 que eran Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato; Los cuales en 2006 presentaron el 47% de la matricula en educación superior.

La concentración del ingreso en las ciudades posibilita la instalación de servicios educativos privados de nivel superior. Especialmente cuando la inversión pública además de ser limitada no responde a las necesidades regionales y el gobierno federal fomenta deliberadamente la participación privada.

3. Avance de los indicadores del sistema educativo. Una razón es el avance de los niveles educativos previos al nivel superior, donde se incluyen tasas de absorción, las tasas de deserción y la eficiencia terminal. La mayor demanda de servicios de educación superior aunada a la disminución del gasto público en este nivel propicio un mayor crecimiento de educación privada.

Este crecimiento de la educación privada está asociado a la disminución del gasto público en educación superior, y como consecuencia, el aumento de gasto de las familias en educación, el cual se incremento fuertemente a partir de 1989. Las familias que más gastan en educación son las de mayores ingresos x decil, y su gasto va en orden descendente hasta llegar al primer decil.

4. Cambios en la política económica del país. El monto y orientación de financiamiento para la educación superior depende básicamente de los criterios establecidos en la política económica, de ahí la importancia del análisis de las transformaciones de dicha política que comenzó desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), con la aceptación de préstamos que México recibió del Banco Mundial y del FMI, instituciones que operan la política económica que Estados Unidos y el capital financiero transnacional aplican a otros países.

En la década de los 80´s se iniciaron reformas estructurales que se profundizaron en los 90´s. La política económica en México se caracterizo por el fortalecimiento en el comercio internacional, la disminución de la participación del Estado en el mercado, la aplicación de una política fiscal restrictiva, el estricto control de los indicadores macroeconómicos, la protección del capital financiero, la transformación de la deuda privada de los bancos y empresas en deuda pública, así como el fomento de la participación del sector privado en actividades que antes eran solo exclusivas del gobierno.

Se revaloro la demanda de estudios de educación superior, como una necesidad para insertarse en la competencia internacional, así como el manejo de nuevas tecnologías de la información y la preparación de recursos humanos altamente especializada en nuevos conocimientos.

Sin embargo esta disminución del Estado afecto el financiamiento público. Ha disminuido el gasto hacia educación superior y aumentada a la educación básica.

El argumento del gobierno es que los alumnos que llegan a educación superior provienen de las clases medias y por tanto, es más equitativo apoyar a la educación básica.

La educación superior, no es prioridad para los gobiernos neoliberales, que hablan de la necesidad de incrementar la competitividad para participar en el proceso de globalización, pero no apoyan a la educación superior ni destinan recursos suficientes a ciencia y tecnología.

Transformaciones en las políticas de financiamiento púbico

Se registra una mayor participación porcentual de las funciones sociales (salud, educación, seguridad social, etc.) en detrimento de las funciones productivas (desarrollo agropecuario, energía, pesca, comunicaciones y transportes, actividades comerciales y otros servicios) La estructura responde al planteamiento ortodoxo de disminuir la participación del Estado en la economía.

A partir de 1995 el gasto público en educación ha sido el gasto social que más ha crecido, aunque el gasto en educación superior ha disminuido por la estructura demográfica.

El gasto público en educación está compuesto por:

Gasto Federal

Gasto Estatal

Gasto Municipal

El primero representa un 80% del gasto público total en educación y tiene como prioridad el apoyo a la educación básica. La educación superior no es prioridad del gobierno federal, en este nivel a partir de 1995 se amplió la inversión de capital privado. En los 80´s se da un estancamiento de la matricula de educación y una fuerte disminución del gasto público en educación.

El mayor crecimiento de la educación particular responde a la falta de opciones públicas, que han limitado su crecimiento por problemas financieros, la oferta pública no ha podido responder a la demanda. Instituciones como ANUIES, consideraban en 2004, que: “Dadas las actuales condiciones económicas de los aspirantes a cursar estudios superiores, no se ve la posibilidad de continuar con la misma tendencia de crecimiento de la educación superior particular, a una tasa promedio anual de 11% frente a la de 4% de la educación pública. (ANUIES, 2004, 10)

Limitaciones Financieras de la educación superior

Los problemas financieros de la educación pública superior en México no son nuevos, se agudizaron a partir de 1983. El cambio en las políticas económicas; la creciente demanda de educación superior; así como la necesidad de ampliar y modernizar la infraestructura, son algunos de los problemas que financieramente a la institución de Educación Pública Superior (IEPS). Otro elemento es la presión de los organismos financieros de crédito internacional, los cuales consideran que la educación superior debe ser pagada por los usuarios, de acuerdo a las Instituciones el Estado debe destinar sus recursos al apoyo de la educación básica y media.

El actual modelo exige al gobierno: disciplina fiscal, desregulación, privatización y aumento de la apertura económica al exterior. La disminución del gasto en educación y especialmente en educación superior, la privatización de la misma son parte del proceso.

El indicador más comúnmente utilizado en la información educativa es el del gasto nacional en educación, en el cual se suma el gasto del gobierno más el privado. El gobierno mexicano traslada parte de las antiguas responsabilidades en materia educativa en las familias.

Esta disminución también ha contribuido a profundizar las desigualdades y el atraso educativo abriendo un campo de inversión rentable al capital privado. Si el gobierno destinara solo una parte de los recursos del FOBAPROA y el IPAB a financiar la educación superior.

El gasto en educación superior varía según el criterio que se tome en cuenta: el gasto federal en educación superior incluye: el gasto en educación superior, el de ciencia y tecnología y el ejercido por el CONACYT.

Del total del gasto solo una parte ingresa directamente a la IES, lo que corresponde a ciencia y tecnología y lo del CONACYT va destinado a proyectos específicos.

Se puede decir que el financiamiento de la educación publica superior en México no guarda relaciones con las necesidades de desarrollo nacional en el contexto de la globalización.

Alternativas

Las políticas públicas no toman en cuenta las características de nuestra población: estructura demográfica, concentración urbana, y demanda educativa. La educación privada no es una alternativa más viable para la gran mayoría de los estudiantes.

Se propone:

• Replantear la relación Estado-mercado de acuerdo a las necesidades de desarrollo nacional, recuperando una visión crítica y de largo plazo.

• Un plan de Desarrollo Nacional, que articule políticas de corto, mediano y largo plazo. La política de educación superior-ciencia y tecnología son fundamentales, pero se deben vincular con otras políticas publicas.

• Se requiere generar empleos para gente calificada, para evitar la fuga de cerebros

• Para incrementar la competitividad es necesario invertir en educación y vincular los centros de investigación con el sector productivo.

Bibliografía

Crisis Financiera y replanteamiento del financiamiento de la educación pública superior en México.

Guevara, I. () Crisis Financiera y replanteamiento del financiamiento de la educación pública superior en México. Economía Informa Unam, 59-71

Recuperado el 5 de octubre del 2012, de http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/362/06irisguevara.pdf

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt