ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Y Soberania Alimentaria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  5.583 Palabras (23 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Desde hace, aproximadamente, cuatro años atrás se ha difundido información en torno a una de las crisis alimentarias que vive el mundo. Así, durante el primer trimestre de 2008, según las agencias de información como la Financial Times (FT), dada la estrepitosa subida de precios de los productos alimenticios, los mayores exportadores de arroz del planeta: Vietnam, Egipto y la India han comenzado a restringir las ventas del grano para asegurar el abastecimiento doméstico. En ese mismo año, en el Perú se ha producido el impacto inmediato de aquella crisis, expresándose en el aumento desorbitado del costo de vida y de los precios de los productos de primera necesidad como el pan, el aceite, el arroz, entre muchos otros productos. Respecto del “arroz”, el gobierno central ha sostenido reiteradamente que su producción y abastecimiento para el mercado interno estaba asegurado, con lo cual su precio no tendría variación; sin embargo, no pasó mucho tiempo, el precio del arroz empezó a subir en cifras nunca antes vistas, hasta en más del 100% de su precio regular. Ante esta situación, en el artículo reflexionaremos sobre las causas de dicha crisis y sobre las estrategias para afrontarla desde una perspectiva andino-amazónica.

RESUMEN

El problema de la crisis alimentaria es producto de otros problemas previos, como el calentamiento global. Además del calentamiento global, la crisis alimentaria se produce a raíz de la implantación del modelo de desarrollo “capitalista”, cuyo principio es la producción masiva de bienes y servicios orientados por la economía de libre mercado, el uso insostenible de recursos y degradando los sistemas de producción y consumo andino-amazónicos, cuyo principio básico es el equilibrio entre las acciones del hombre y la naturaleza. Como estrategia de revaloración para la revaloración de estos sistemas productivos andino-amazónicos se propone impulsar el enfoque de la soberanía alimentaria. De esta manera, la posible solución del problema de la crisis alimentaria pasa por la revaloración de los productos alimenticios andinos y amazónicos.

CRISIS ALIMENTARIA

VÍA CAMPESINA Y EL TIEMPO DE UNA IDEA:

No hay nada más poderoso que una idea a la que llegado su tiempo, escribió el novelista francés Víctor Hugo. En la era de la la crisis alimentaria mundial más grave en décadas, le llegó su tiempo al concepto de soberanía alimentaria.

Puesta en el centro del debate político rural por Vía Campesina desde 1996, esta propuesta programática para el campo y las políticas comerciales se ha convertido, en poco tiempo, en un formidable instrumento de acción para enfrentar la hambruna y la montaña rusa de los precios agrícolas. Una propuesta que, al menos, ha tenido que ser escuchada y evaluada por estados y por organismos internacionales.

El quinto congreso internacional de Vía Campesina, celebrado en Maputo, Mozambique, entre el 16 y 23 se octubre, fue el escenario para analizar a profundidad el origen, naturaleza y repercusiones de la actual crisis alimentaria mundial, su relación con la crisis financiera, y para mostrarle al mundo el porqué la propuesta de soberanía alimentaria como la alternativa es no sólo viable sino necesaria.

Diamantino Nhampossa, dirigente de la Unión de Campesinos de Mozambique, resumió esta conclusión a la que los participantes del evento llegaron. “La causa de la crisis alimentaria que tenemos -dijo- es el modelo neoliberal y el capitalismo. No se pueden encontrar la solución a este problema dentro del mismo modelo. Como solución, nosotros proponemos el modelo de la soberanía alimentaria que promueve la agricultura familiar.” (Conferencia de Prensa, Maputo, Mozambique, 23 de octubre de 2008).

VÍA CAMPESINA:

Vía Campesina es un movimiento internacional que agrupa organizaciones de campesinos, pequeños productores rurales, mujeres del campo, trabajadores agrícolas y comunidades agrarias indígenas. Participan tanto campesinos del sur como agricultores familiares del norte. En sus filas convergen asociaciones promovidas por antiguos partidos comunistas o socialistas, confederaciones libertarias, grupos cooperativistas e iniciativas ecologistas Desde su creación no ha dejado de cobrar impulso y es quizás el movimiento social rural internacional más significativo.

El origen de Vía Campesina se remonta a abril de 1992, cuando varios líderes campesinos de América Central, de Norteamérica y de Europa se reunieron en Managua, Nicaragua, en el congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG). En mayo de 1993 celebraron su primera conferencia en la ciudad de Mons, Bélgica. Siete meses después organizaron una manifestación de 5 mil personas en las calles de Ginebra para protestar contra el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

La convergencia fue posible porque estaba entonces a punto de firmarse la ronda Uruguay y diversos líderes rurales de varios países, muchos de los cuales se habían encontrado en reuniones internacionales, coincidieron en su rechazo explícito al modelo neoliberal y en su negativa a ser excluidos de la definición de políticas agrícolas. Estaban de acuerdo también en que los enemigos a vencer eran la globalización neoliberal y las grandes trasnacionales de la industria alimentaria.

La meta principal del movimiento internacional consiste en impulsar la solidaridad y la unidad en la diversidad entre organizaciones de pequeños agricultores, para promover relaciones económicas basadas en la igualdad y la justicia social, la preservación de la tierra, la soberanía alimentaria y la producción agrícola sostenible.

En esas experiencias los líderes campesinos descubrieron que tenían mucho terreno en común. En todos lados la modernización (léase industrialización) y liberalización de la agricultura -impuestas mediante programas de ajuste estructural y acuerdos de libre comercio- conducían a una aguda crisis agrícola, a mayor degradación del ambiente, creciente disparidad y mayor empobrecimiento del campo, así como a la consolidación y concentración de las corporaciones agroempresariales. Campesinos, pequeños productores y comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com