ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Y Transformación Del Estado Venezolano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 2

Gestión social y política pública.

Venezuela esta urgida desde hace tiempo contar con profesionales de gestión social capacitados para no solo enfrentar los serios problemas sociales que afronta sino el preverlo con una buena gestión social. Muchas organizaciones sociales existen en el presente pero pertenecen al pasado debido a que están centralizadas y mantienen una jerarquía que, en la mayoría de las veces pregona la supervivencia y la auto preservación. En este sentido debemos manifestar el rol de gran importancia que juega en nuestra sociedad la gestión social conjuntamente con la política pública y la relación que existe entre ambas.

Por tal motivo daremos a conocer la definición de cada una de ellas iniciando como punto de partida con el concepto de gestión social, el marco de referencia, autores, y la participación de actores sociales públicos y privados.

La Cátedra UNESCO en su portal web, define así a la gestión social: Como el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión política.

Para los autores, Libia Elvira Henríquez Montoya y Alberto Escobar Pérez indican, que es necesario desarrollar la capacidad de gestión para responder a la complejidad que atraviesan los niveles de interrelación e interacción de los actores, sectores, poderes y voluntades que realcen la importancia de las dinámicas que viven las comunidades quienes son las que generan el desarrollo.

Cabe destacar que por desarrollo se entiende todo un proceso coherente, integrador y armónico donde todos los actores sociales públicos y privados se construyen como sujetos capaces de articular esfuerzos, voluntades, poderes, con miras a gestionar sus propias transformaciones particulares en colectivas, un contexto de civilidad moderna y desde un Estado Social de Derecho en donde las personas se sienten partícipes, y protagonistas de las relaciones sociales, no solo receptores de derechos, sino también garantes de obligaciones y nuevas responsabilidades sociales.

De esta manera el marco de referencia de la gestión social corresponde a las ciencias administrativas y a las teorías organizacionales modernas de gerencia social, el enfoque sistémico, las teorías empresariales de direccionamiento estratégico, gerencia del servicio y planeación de proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com