ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristiada


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

La película Cristiada (For Greater Glory, 2012), que se estrenó hace un par de semanas en las salas de cine de nuestro país, no ha causado el impacto esperado, las ventas en taquilla no han sido muy fructíferas y las críticas han sido duras, al considerar al filme como una representación desproporcionada del hecho histórico.

Se nos narra principalmente la historia de dos personajes durante el desarrollo del conflicto armado, uno es el general que comandaría las fuerzas cristeras: Enrique Gorostieta; y el otro es el beato mexicano José Sánchez del Río, quien fue un niño que fue denominado mártir al demostrar su fidelidad a Cristo durante su captura, tortura y hasta el momento de su muerte.

Para quien ve la película sin algún conocimiento sobre la Guerra Cristera, la trama podrá parecer emotiva, por compañerismo y amistad entre los personajes y la fidelidad hacía la religión católica que demuestran los cristeros. Sin embargo, al adentrarse más y más en la historia, uno va descubriendo que se desvía de lo que encontramos en los libros, ya que se muestran unos ejércitos cristeros que avanzan victoriosos en los campos de batalla cuando, durante los primeros meses, los cristeros peleaban en pequeñas gavillas atacando trenes y sorprendiendo a contingentes de federales de pocos hombres y con un éxito limitado.

Enrique Gorostieta fue quien le dio orden al ejército cristero y los organizó de una forma que pudieran competir de cuerpo con el ejército federal, con él al frente pudieron tener rescatar una guerra que al principio parecía completamente perdida por la falta de mando militar y material bélico. Gorostieta era un hombre de pocas convicciones religiosas que entró al conflicto movido por los 3,000 pesos en oro que le pagaban mensualmente y un seguro de vida que Liga de la Defensa de la Libertad Religiosa le ofreció a su familia.

La críticas se dirigen a la presentación de un Gorostieta muy comprometido con la causa cristera cuando en realidad no tenía una fuerte fe en la religión. Además, se sitúa a este gran general, interpretado por Andy García, en situaciones parecidas a aquellas en las que se desarrollan personajes de Mario Almada o Sylvester Stallone: Gorostieta logra matar a varios hombres con gran destreza y un revolver de sólo seis tiros. Las escenas de acción salen sobradas al más puro estilo de Hollywood, así como la crueldad que los federales ejercían sobre los cristeros que fue recíproca a lo largo del conflicto.

Plutarco Elías Calles no se parece a Rubén Blades.

Cristiada,en resumen, es entretenida aunque por momentos se vuelve tediosa, dura poco más de dos horas y se distrae del conflicto con cuestiones ajenas él. Las intervenciones de Plutarco Elías Calles (por cierto el actor que lo interpreta, Rubén Blades, no se parece a él), son una mezcla de inglés con español, y muestran a un jefe de Estado carente de inteligencia y autoritario.

La calidad del filme es buena en cuanto la imagen y fotografía, sin embargo en él no se menciona con claridad por qué iniciaron las hostilidades; es evidente que faltó un asesoramiento histórico sobre el tema de la Guerra Cristera que estuviera colaborando de fondo en el guion de la película.

Así que la recomendación es verla si en realidad está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com