ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristiada


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 13

Actividades primarias

México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

Las personas trabajan para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.

Actividades primarias del Estado de México

Agricultura:

Es el cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos, para proveer de alimentos al ser humano o al ganado y de materias primas a la industria. Gracias a la diversidad de climas, en México se cultiva una gran variedad de especies.

Tipos de agricultura según su finalidad

De subsistencia. Es la que alcanza para el consumo del agricultor y su familia; emplea técnicas tradicionales y depende de la lluvia.

Comercial. Se realiza con maquinaria, semillas mejoradas y fertilizantes. Utiliza riego artificial y obtiene buenas cosechas para vender

Tipos de agricultura por su forma de abasto de agua

De riego. Es cuando hay disponibilidad de agua a través de canales, u otros sistemas de riego artificial y permite la siembra, al menos dos veces al año.

De temporal. Depende exclusivamente de las lluvias y permite sembrar una vez al año.

¿Dónde sembrar?

Los terrenos tienen características:

• Clima (humedad y temperatura).

• Suelo (profundidad, capacidad para retener agua, pH y contenido mineral).

• La inclinación del terreno (si es muy inclinado no permite el uso de maquinaria y se erosiona fácilmente, porque se deslava).

• Y la altitud (a mayor altura la temperatura baja y hay más viento).

De acuerdo a la combinación de esas características, hay terrenos de más o menos calidad para la siembra.

• Para siembra todo el año mediante sistemas de riego; se puede usar maquinaria; no hay heladas, nevadas o inundaciones.

• Para siembra sólo en temporadas; se puede usar maquinaria; hay heladas, nevadas o inundaciones.

• Para siembra todo el año mediante sistemas de riego; no admiten el uso de maquinaria, pero sí la ayuda de animales; no hay (o son mínimas) las heladas, nevadas o inundaciones.

• Para siembra sólo en temporadas; no se puede usar maquinaria, pero sí la ayuda de animales; las heladas, nevadas o inundaciones la limitan a una siembra al año.

• Permiten dos siembras al año, sin embargo no admiten el uso de maquinaria, ni de animales, sólo herramientas manuales; no hay heladas.

• Para siembra por temporada; en éstos no se puede usar maquinaria, ni ayuda de animales, únicamente herramientas manuales; la cantidad de lluvia sólo permite una siembra al año.

• No aptos para uso agrícola porque no permiten el desarrollo de ningún cultivo, tienen suelos poco profundos y pedregosos, con alto contenido de sales, e inundaciones que duran más de 8 meses por año.

Explotación forestal

Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales.

Superficie forestal en México

Bosques (casi 18% del territorio nacional).

Los más grandes se encuentran en Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. Están constituidos principalmente por pinos, aunque también hay encinos, cedros blancos y oyameles. Aportan más de 80% de la producción del país para la fabricación de papel, madera y muebles.

Selvas (un poco más de 16 % del territorio nacional).

Las principales selvas, se encuentran en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Ahí hay árboles como el cedro rojo y la caoba, también llamados de maderas preciosas, que se utilizan en la fabricación de muebles finos.

Matorrales (un poco más de 30 % del territorio nacional).

Proporcionan recursos no maderables como fibras, extractos y frutos, entre ellos: lechuguilla (con la que se fabrican estropajos y lazos) que se encuentra en San Luis Potosí; candelilla (de donde se obtiene cera) que crece en el desierto de Chihuahua, y la jojoba (utilizada en productos de belleza), que se extrae principalmente en Sonora y Baja California.

Explotación de los recursos forestales

La silvicultura nos enseña cómo cuidar los recursos forestales. Se enfoca al aprovechamiento racional de los bosques y las selvas para mejorar su regeneración (mediante el cultivo de nuevas especies que reemplacen las extraídas), composición y desarrollo, así como a adaptar sus beneficios a las necesidades del hombre.

En México se han cortado más árboles de los que se han sembrado, los bosques no se han recuperado y existen especies que están en peligro de extinción como el oyamel y el ciprés en el caso de los bosques; y en las selvas la caoba y el ébano.

No maderables

Son aquellos en los que se aprovechan las raíces, tallos, resinas, fibras, ceras y gomas que se utilizan como alimento o materia prima para fabricar una gran cantidad de artículos. En México se produjeron en el 2001, casi 277 toneladas.

FUENTE: INEGI. Anuario estadístico de los EUM.

Recursos maderables

Son aquellos en los que se aprovecha la madera y celulosa de los árboles.

En el año 2001, se produjeron en México 6 552 mil metros cúbicos de madera en rollo, principalmente de pino.

INEGI. Anuario estadístico de los EUM

Para reunir 6 552 mil metros cúbicos de madera, se necesitarían más de un millón trescientos árboles de tamaño mediano de 5 metros cúbicos cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com