ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronistas Testimoniales Y Evangelizadores Indigenas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 7

CRONISTAS, TESTIMONIALES, EVANGELIZADORES, INDIGENAS.

A lo largo del siglo XVI se desarrolló un nuevo género literario, las crónicas de Indias, sobre los temas, los hombres y las cosas que constituían “La maravilla de América” o “La novedad indiana”. Los Cronistas fueron testigos directos de los acontecimientos durante los viajes del descubrimiento de América.

Las crónicas de Indias son una fuente para conocer la historia del descubrimiento y conquista de América, el desarrollo histórico de los virreinatos y también del mundo prehispánico. Se inician con el Diario de a bordo de Cristóbal Colón, que describe de manera pormenorizada sus primeras impresiones de las Antillas. “Hay palmas de seis ó de ocho maneras ques admiración verlas por la diformidad fermosa dellas […] La Española es maravilla […] Los puertos de la mar aquí non habrían creencia sin vista […] la gente desta isla y de todas las otras que he fallado y he habido noticia ,andan todos desnudos hombres y megeres, así como sus madres los paren…” Estas descripciones inician una larga serie de crónicas dedicadas a la descripción de múltiples aspectos de la naturaleza y de las culturas americanas, entrelazados con los propios hechos de los españoles en el largo proceso de colonización de los reinos de Indias.

“Hay dos grupos de cronistas: los que habían estado en América o habían sido protagonistas de alguna de las hazañas de la conquista, y transmitían vivencias personales o noticias adquiridas en el entorno americano, y los que elaboraron sus propias obras reuniendo la información a través de las noticias de otros o lecturas de escritos oficiales o privados, sin haber estado nunca en el Nuevo Mundo”.

En el primer grupo encontramos descubridores, soldados, religiosos y funcionarios que desempeñaron algún papel en este proceso, junto con los indígenas y mestizos que se incorporaron a él. El segundo está formado por la mayoría de los representantes de la historia oficial, que escribieron desde sus despachos en los centros de la administración, como el Consejo de Indias.

En este trabajo se revisará a varios de los cronistas más representativos en la historia de la Nueva España. El primer cronista es Hernán Cortés:

Nació en Medellín (Badajoz) en 1485, sus padres fueron Martín Cortés y Catalina Pizarro. Inició estudios universitarios en Salamanca, España, donde aprendió latín y algo de derecho, pero solo permaneció dos años en la universidad. Hernán Cortés siempre tuvo un espíritu aventurero e inquieto, que va de la mano con la tendencia expansionista y descubridora de la España del siglo XV, donde por lo extenso del territorio decían, "el sol no se pone en el imperio". Por tal motivo hombres como Hernán Cortés, movidos por el impulso de la aventura y la codicia (las promesas de oro en las nuevas tierras) estaban atentos a las oportunidades de embarcarse hacia América. Los padres de Hernán Cortés querían que se recibiera en Derecho, pero Cortés, con una voluntad férrea y poco dinero eligió su destino al buscar salir en expediciones militares.

Acompañó a Diego de Velázquez a Cuba (año 1511), se casó con la cuñada del propio Diego Velázquez, quien le nombró jefe de la expedición que se estaba formando para seguir con los descubrimientos en la costa de Yucatán. Las cartas de Hernán Cortés son una apreciación personal del mundo indígena, describe de manera clara la sociedad y costumbres de México

Hernán Cortés reunió, debido a su elocuencia y persuasión a más de 600 hombres para la expedición y sin el permiso de Diego Velázquez partió para ir más allá de donde se había ido. En su primera carta menciona: “Y seguiendo su viaje fueron a dar a la dicha tierra intitulada de Yucatán a la punta della, que estará sesenta o setenta leguas de la dicha isla Fernandina [y] desta tierra de la Rica Villa de la Vera Cruz donde nosotros en nombre de Vuestras Reales Altezas estamos, en la cual saltó en un pueblo que se dice Campoche, donde al señor dél pusieron por nombre Lázaro y allí le dieron dos máscaras con una tela de oro por cima y otras cosillas de oro” .

El primer contacto con los nativos lo tuvieron en Cozumel, donde vieron a los indios ofreciendo sacrificios a sus ídolos, arrancando el corazón a esclavos o a prisioneros vivos.

“Y tienen otra cosa horrible y abominable y dina de ser punida loque hasta hoy [no se ha] visto en ninguna parte, y es que todas las veces que alguna cosa quieren pedir a sus ídolos, para que más aceptasen su petición toman muchas niñas y niños y aun hombres y mujeres de mayor edad, y en presencia de aquellos ídolos los abren vivos por los pechos y les sacan el corazón y las entrañas y queman las dichas entrañas y corazones delante de los idolos ofresciéndoles en sacrificio aquel humo”.

Destrozaron esos ídolos, y pusieron en su lugar cruces e imágenes de la Virgen María. También encontraron a Gerónimo de Aguilar, quien había sido capturado unos años antes, y había aprendido el lenguaje maya que se hablaba en dicha región. Otro español capturado, Gonzalo Guerrero, no regresó con ellos, ya que se había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com