ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronistas


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Los primeros escritos con información del Perú fueron cartas o relaciones breves. Estos documentos fueron escritos por funcionarios o las personas que acompañaron a Pizarro. Estos últimos son más precisos como el texto denominado relación Sámano-Xerez, que destaca los primeros contactos entre españoles y andinos.

Fernández de Oviedo copio las crónicas realizadas por Hernando Pizarro que habían sido olvidadas, y recogiendo testimonios como el de diego molina y otros más, escribió posteriormente la “Historia general y natural de las indias”. Si bien los testimonios pertenecen a otras personas no todos los testimonios fueron copiados, además Oviedo a través de estos testimonios elaboro su libro, y en estos incluye nombres y cambia grafías.

Luego de haber sido ejecutado Atahualpa, algunos españoles que habían participado en la repartición del botín luego de la conquista y de la muerte de Atahualpa, regresaron a España con escritos sobre la invasión a los andes. Entre ellos está la crónica de Estete llamada por el historiador Larrea “Noticia del Perú” que contiene información importante sobre los andes la organización social y los nombres.

El tema central de estos cronistas fueron los acontecimientos de la invasión española a los andes. No podían centrarse en las personas que habitaban en los andes ya que la comunicación inicial entre españoles y andinos no fue fluida.

En el Perú se escribieron muchas obras relacionados a los acontecimientos ocurridos en este. Algunos cronistas como Bartolomé Segovia. Los escritos se interesaron por la presencia española con la descripción de la invasión del país peninsular, y se centraron en las consecuencias de la conquista.

Otra fuente de testimonio lo dan las informaciones y documentos administrativos, algunos de estos fueron escritos por personas experimentadas en la región andina y la administración colonial. Escritores como Bandera, Castro y Ortega utilizaron interrogatorios relacionados a la administración española para obtener datos sobre el territorio y poblaciones andinas.

Bartolomé de las casas en su crónica “brevísima relación de la destrucción de las indias”, obtuvo información de cronistas como Cieza de León y también sobre los informes de sus corresponsales peruanos.

Este cronista critica la expansión española debido a sus métodos de conquista. Ataca a los encomenderos debido al conflicto en una encomienda antillana que produjo la desaparición de la población. Por lo cual la administración de la población andina por parte de la burocracia daba una salida a los problemas de las encomiendas. Posteriormente esta burocracia iniciada por los corregidores se convertirá en sistema peor que las encomiendas, ya que desorganizo a la población andina.

Las descripciones geográficas, toponímicas de la zona andina se realizaban de acuerdo a los viajes de los escritores como fray Reginaldo de Lizárraga que aporto informaciones sobre el territorio virreinal del Perú. Fray Diego de Ocaña describió los caminos y proporciono información sobre las personas de los lugares que visitaba.

Las tareas evangelizadoras recopilaban información de los lugares que visitaban. Francisco de Ávila, el extirpador de Huarochirí adquirió información sobre los mitos andinos. Pablo de Arriaga en “la extirpación de idolatrías en el Perú” presenta las distintas idolatrías andinas y la manera de realizar la extirpación.

Los testimonios de los testigos de la invasión española inspiraron a escribir a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com