ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología De Venezuela


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 16

Venezuela

1730-1732

Rebelión de Andresote

El zambo Andrés López del Rosario “Andresote” se subleva en el Valle del Yaracuy, contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana que ponía obstáculos al contrabando entre la costa y la Isla de Curazao. La rebelión es apoyada por criollos y contrabandistas.

1741

Rebelión de San Felipe

Enero 4.- Movimiento organizado por la población San Felipeña, en contra del nombramiento de Ignacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe, con el fin de erradicar el contrabando de los Valles de Yaracuy. Basazábal debía actuar de común acuerdo con el gobernador y con la Compañía Guipuzcoana.

1744

Rebelión de El Tocuyo

Mayo 11.- Movimiento en el que participó un grupo de habitantes de la ciudad de El Tocuyo, como protesta de los agricultores por las órdenes de la Compañía Guipuzcoana de reclutar hombres para enfrentar la escuadra inglesa.

1749

Juan Francisco De León

Abril.- Juan Martín de Echeverría, relacionado con la Compañía Guipuzcoana, intenta tomar posesión del cargo de Teniente, cabo de guerra y juez de comicios en Panaquire, cargo que ocupaba el canario Juan Francisco De León. El hecho genera una protesta general encabezada por Juan Francisco con 800 pobladores de Panaquire, Caucagua, Guatire y otras comarcas, quienes arriban a la población de Chacao para solicitar la expulsión de los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana.

1781

Rebelión de los Comuneros

Julio.- Movimiento de protesta que estalló en las provincias de Mérida, San Cristóbal, Lobatera, La Grita contra la política fiscalista del Gobierno Español implantada por el intendente José de Abalos.

1795

Movimiento Insurreccional de José Leonardo Chirino

Mayo 10.- Estalla en La Sierra de Coro la rebelión de negros, zambos, indios y esclavos encabezada por José Leonardo Chirino y José de la Caridad González influidos por la Revolución de Haití. Esta insurrección buscaba la proclamación de la República, la abolición de la esclavitud y la supresión o disminución de las alcabalas. Los insurrectos son condenados a muerte.

1797

Conspiración de Gual y España (La Guaira)

Julio 13.- Manuel Gual y José María España, organizaron una conspiración independentista contra la dominación española. El alzamiento se planea para el 16 de julio, pero el 13 son descubiertos y denunciados al Capitán General Pedro Carbonell. Esta conspiración fue considerada como un movimiento precursor de la independencia.

1799

Se descubre conspiración de Pirela

Mayo.- Se denuncia en Maracaibo una insurrección de pardos, negros y mulatos, encabezada por Francisco Javier Pirela, sastre marabino y subteniente de la compañía de milicias de pardos.

Ejecución de José María España

Mayo 8.- Es ahorcado en la Plaza Mayor de Caracas el patriota José María España, líder conjuntamente con Manuel Gual de la sublevación contra el régimen español. Antes de ser ejecutado, dice: “No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas”

1800

Muerte de Manuel Gual

Octubre 25.- El Patriota Manuel Gual permaneció en la Isla de Trinidad donde era vigilado por los agentes del gobierno colonial español. Allí muere envenenado por uno de esos agentes de apellido Valecillos.

1805

Juramento del Monte Sacro

Agosto 15.- “¡Juro delante de Usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta no haber roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español ¡”

Este fue el juramento por la libertad de Venezuela que realizara Simón Bolívar, con 22 años de edad, en la Colina Romana del Monte Sacro, en compañía de su maestro Simón Rodríguez y Fernando Rodríguez del Toro.

1806

Desembarco de Miranda en la Vela de Coro

Agosto 3.- Francisco de Miranda al mando de una expedición Libertadora llega a la Vela de Coro y enarbola el pabellón tricolor que traía como emblema de la República que intentaba crear.

1809

Gobierno de Emparan

Mayo 19.- Vicente Emparan y Orbe, Mariscal de Campo, llega a Caracas a tomar posesión de la Gobernación y Capitanía General de la Provincia de Venezuela por decisión de la Junta de Sevilla.

1810

Inicio del Proceso de Independencia

Abril 19.- Movimiento con que se inicia en Caracas el proceso histórico de la Independencia de Venezuela. El Cabildo de Caracas destituyó al Capitán General Vicente Emparan y formó una Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII, todos los funcionarios del gobierno colonial son privados del mando, y Vicente Emparan junto con los principales funcionarios del régimen son expulsados a Filadelfia.

1811

Primer Congreso de Venezuela

Marzo 2.- Se instaló en Caracas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com