ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología Golpe De Estado Venezuela 2002


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 3

Cronología Golpe de Estado Venezuela 2002

2002

15 de marzo.- La alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se declara en paro.

9 de abril.- Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplía a 48 y luego se hace indefinida.

11 de abril - Una marcha convocada por la oposición venezolana para protestar contra el Gobierno del hoy presidente Hugo Chávez, fue desviada de su recorrido autorizado y dirigida al Palacio de Miraflores para pedirle su renuncia.

Antes de llegar a su destino, los canales de televisión mostraron imágenes fraguadas y culparon a los organismos de seguridad del Estado de disparar contra los marchistas.

Así, se quiso hacer ver que un grupo de francotiradores apostados en las terrazas del céntrico Puente Llaguno, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, disparaban contra la multitud que venía protestando.

Desde el día anterior, representantes de las organizaciones políticas de la oposición venezolana organizaron una marcha, de carácter supuestamente pacífico, en la ciudad de Caracas.

El llamado era a protestar contra el Gobierno. Muchos venezolanos, de manera inacauta, respondieron a este llamado y fueron a marchar pacífica pero ingenuamente desde Parque del Este hasta Pdvsa-Chuao.

La marcha se dio bien temprano en la mañana, cuando la gente empezó a recorrer la ruta enarbolando sus reclamos y sus banderas de desacato. "¡Abajo Chavez!", gritaban algunos, "¡que caiga el gobierno!", decían otros. unos, "¡que caiga el gobierno!", decían otros.

12 de abril.- Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado y Pedro Carmona, presidente de la patronal, se autoproclama presidente de un Gobierno transitorio

Medios privados falsearon los hechos

Ante esta situación, el presidente Chávez se dirigió al país en cadena nacional, en un intento por calmar la situación y advertirle a sus opositores que auqella no era la manera de destituirlo, y que había procedimientos constitucionales legalmente preescritos para hacerlo.

Pero la intención del Presidente quedó oculta por las imágenes que empezaron a transmitir los canales locales privados.

Las pantallas de televisión, en una acción conjunta y sin precedentes, dividieron la imagen y mostraron en vivo lo que supuestamente estaba sucediendo.

Las tomas reflejaban a un conjunto de francotiradores, que comenzaron a disparar desde las terrazas de algunos edificios aledaños al céntrico Puente Llaguno, mientras se quiso hacer ver que disparaban a la multitud indefensa.

Este manipulación en las imágenes fue desmontada posteriormente, y se demostró de manera rotunda que los marchistas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com