ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia Del año 1857 Hasta 1853


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 16

Año 1857 al 1883

La Constitución Nacional de 1857

El 16 de abril del año 1857 el congreso Nacional sancionó la nueva Constitución de la República de Venezuela, y fue firmado el 18 por José Tadeo Monagas. En la nueva carta magna se extendía el período presidencial a seis años y no se prohibía la reelección inmediata. Con esto se quería acotar que el presidente José Monagas tenía la intención de permanecer en el poder por mucho más tiempo.

La llamada “Revolución de marzo” de 1858

Cabe destacar que en el año 1858 se produjo la llamada “Revolución de marzo”, el 5 de ese mes el general Julián Castro se alzó contra Monagas, y ocasionó pronunciamientos en Cojedes y Guárico, y al poco tiempo los seguidores de Monagas lo dejaron solo. El 15 de marzo éste renuncia y se refugia en la Legación de Francia en Caracas, luego del llamado protocolo Urrutia Monagas pudo salir al exilio. La caída del presidente fue rápida, entonces cuando se da a conocer la carta de renuncia enviada al Congreso, muchas personas salieron a las calles a manifestar su regocijo. La vida política del general Monagas después de seis años de exilio regresa a Venezuela.

La guerra federal 1859-1863

También llamada Guerra larga o Guerra de 5 años, se inició con los primeros alzamientos en contra del gobierno de Julián Castro en febrero de 1858, y culminó con la firma del Tratado de coche en abril de 1863.

Se calculan más de 200mil muertos y, según Manuel Landaeta Rosales, tuvieron lugar 367 batallas y 2467 enfrentamientos guerrilleros.

Presidencia de Julián Castro 1858-1859

Luego de que el congreso Nacional admitió la renuncia de Monagas se procedió a nombrar un gobierno provisorio, en el cual entró victorioso a Caracas el general Julián Castro en 1858-1859.

Castro llegó al poder después de que fuerzas conservadoras y liberales se pusieron de acuerdo para despojar de la Presidencia de la República a Monagas.

El 7 de junio de 1858 castro ordenó la expulsión de Venezuela de Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Leocadio Guzmán y otros personajes del Partido Liberal.

La constitución Nacional de 1858

El 24 de diciembre de 1858 la convención Nacional de Valencia sancionó el texto constitucional y el Jefe Provisional del Estado, el general Castro, la promulgó el 31 del mismo mes. Fue la primera constitución democrática del país, ya que instruyó al voto directo, como para Presidente, Vicepresidente y diputados. El período presidencial volvió a ser como el de la Constitución Nacional de 1830, de cuatro años sin reelección inmediata. Fijan el período del Vicepresidente en dos años y designan a Caracas como la Capital de la República, condición que temporalmente se había trasladado a Valencia mientras ocurría el trabajo de la Convención.

El primer alzamiento

Los alzados tomaron embarcaciones en la Vela de Coro y se dirigieron a Curazao, en ella regresaron Ezequiel Zamora y otros liberales, para el 22 de febrero Zamora estaba al frente del Ejército Federal de Occidente. Se le sumaron muchos hombres en contra el gobierno de Castro y el 25 se lanzó l Proclama del “Gobierno Provisional del Estado Independiente de Coro”.

Desde Trinidad, los Liberales se preparaban para alzar el oriente del país y en el centro se adelantaba el mismo proceso. Ezequiel Zamora por su parte, salía el 29 de marzo de 1859 desde Coro en campaña guerrera hacia el resto del territorio.

Golpe de Estado contra Castro

Castro, buscó encabezar la gesta de los liberales, convocó a una junta de Notables a su casa de habitación y les planteó la situación del país. De la reunión corrió el rumor de que el gobierno asumirá el programa Federal y Revolucionario. Dada la conducta errática y voluble de castro, era posible pensar que era capaz de adelantar semejante cambio y por ello se activó un golpe de Estado en su contra. El 1 de agosto de 1859 Castro es hecho preso por órdenes del comandante Manuel Vicente de las Casas. La prisión de Castro por traición se alegó que hacía innecesaria su renuncia, ya que no ejercía la autoridad, con lo que esta encarnaba en la figura del Doctor Gual. A pesar de todo, la intercesión del general Soublette surtió efecto y Castro redactó y firmó su renuncia y se la envió al Congreso Nacional.

Las presidencias interinas de Pedro Gual y Manuel Felipe de Tovar 1859-1860

Pedro Gual gobierna entre el 2 de agosto y el 29 de septiembre de 1859, día en que Manuel Felipe de Tovar, vicepresidente de la República asume la Presidencia. A Gual le tocó estar al frente de la República durante la reconquista militar de La Guaira, mientras se abría trocha en los valles de Aragua para franquearle el paso a Tovar, que debía regresar de Valencia y también durante su mandato interino se abrieron acciones para recuperar los Valles del Tuy y Barlovento. Manuel Felipe de Tovar asumió la Presidencia el 29 de septiembre de 1859, en medio de las trifulcas de la Guerra Federal.

La batalla de Santa Inés

El 10 de diciembre de 1859 se dio la batalla de Santa Inés, en donde el general José María Rubín y el general Ramos avanzaron hacia el sitio, ya que tenían la orden de perseguir el Ejército Federal hasta abatirlo y allí se encontraban Zamora y Falcón atrincherados esperándolos. El saldo fue desastroso para el gobierno, y se salvaron los jefes Rubín y Ramos ala cabeza, y cerca de doscientos soldados.

La muerte de Ezequiel Zamora

De Barinas partió el Ejército Federal hacia Guanare, a donde llegaron el 4 de enero de 1860; lo encabezaron Zamora y Falcón. El 10 de enero se dispuso el ejército a atacar la ciudad de San Carlos y en una acción de Zamora que buscaba neutralizar a francotiradores apostados en una casa, una bala perdida penetró por su ojo derecho y salió por el occipital. Zamora murió en el sitio en brazos de su secretario: Antonio Guzmán Blanco; este hecho no se hizo público de inmediato, se supo de su muerte una semana después. El general murió de cuarenta y dos años.

La batalla de Coplé

El 17 de febrero de 1860 tuvo lugar la batalla de Coplé con resultados favorables para el gobierno, y desastrosos para Falcón. A diferencia de Zamora, que persiguió a los vencidos en Santa Inés con el objeto de terminar de desbaratarlos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com