ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia Simon Bolivar


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

1783 Nace el 24 de julio en Caracas, en el seno de una familia acomodada.

1786

19 de Enero. Fallece su padre don Juan Vicente Bolívar y Ponte

1790 10 de Septiembre. Bolívar se hallaba con su madre y muchos parientes en la hacienda de San Mateo

1792 Queda huérfano y pasa al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de su tío Carlos Palacios.

1795 23 de Julio. Abandona la casa de su tutor y se presenta a su hermana María Antonia, manifestándole su resolución de vivir con ella y su esposo.

24 de Julio. María Antonia y su esposo participan el acontecimiento a la Real Audiencia, y ésta resuelve que el pupilo permanezca con ellos.

31 de Julio. El tutor Carlos Palacios pide se extraiga al niño de la casa de María Antonia para pasarlo a la de su maestro Simón Rodríguez.

5 de Agosto. Es sacado a la fuerza y llevado a dicha casa.

13 de Agosto.Se fuga de la casa de Rodríguez, y es conducido de nuevo a ella por el Confesor del Ilustrísimo Obispo con recomendación expresa de no reprender al niño.

11 de Septiembre. María Antonia y su esposo piden se traslade al niño de la casa de Rodríguez al Colegio Seminario establecido en Caracas.

14 de Octubre.Exploración de voluntades al pupilo Simón Bolívar "haciéndole presente la solicitud que para su mejor educación ha hecho su hermana". Enterado de todo, manifiesta su deseo de regresar a la casa de su tutor Carlos Palacios, bajo la enseñanza y dirección de su maestro Simón Rodríguez.

1798

4 de Julio. Simón Bolívar recibe del Rey el título de Subteniente de la Sexta Compañía del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.

1799 19 de Enero. Se embarca en la Guaira, para España, en el navío "San Ildenfonso", acompañado por Esteban Escobar.

2 de Febrero. Llega a Veracruz y va hasta la ciudad de México, donde pasa más de un mes. Se hospeda en casa del oidor Aguirre.

20 de Marzo. Sale de Veracruz rumbo a España, en el mismo navío "San Ildefonso". Toca en la Habana, donde sólo se detiene dos días, acompañado por su amigo Esteban Escobar. Sigue para España en convoy con otros barcos españoles.

31 de Mayo. Desembarca en Santoña.

10 (?) de Junio. Llega a Madrid, acompañado de Escobar.

16 de Junio. Su tío Esteban lo lleva a conocer la Corte en Aranjuez.

1o. de Agosto. Toma casa aparte en la Calle de los Jardines con sus tíos Esteban y Pedro Palacios.

1800 Incidente del Puente de Toledo

20 de Marzo. Recibe en Madrid sus pasaportes y se dirige a Bilbao, donde se halla su novia.

23 de Agosto. Escribe de Bilbao a su tío Pedro, quien se halla en Cádiz; le participa que efectuará su matrimonio por poder en Madrid y que piensa embarcarse en seguida, del propio Bilbao, para Venezuela. Se lamenta de la prisión de su tío Esteban.

30 de Septiembre. Desde Madrid escribe a su tío Pedro a Cádiz, anunciándole su proyecto de casarse.

29 de Diciembre. Da orden desde Bilbao, a su apoderado Carlos Palacios, residente en Caracas, de enviarle 200 fanegadas de cacao a su futuro suegro don Bernardo Rodríguez del Toro.

1802 13 de Enero. Se hallaba en Bayona, camino de París. De París va a Amiens para ver las fiestas de la paz. Regresa a España.

16 de Febrero. Pasaporte dado en Amiens por el Embajador de España, Caballero de Azara.

30 de Marzo. Capitulaciones matrimoniales celebradas por poder extendido en la ciudad de Santander.

29 de Abril. Pasaporte dado en Bilbao para dirigirse a Madrid, firmado por el corregidor Marcelino Pereira.

26 de Mayo. Matrimonio en Madrid, con doña María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.

Junio (?). Regresa a Venezuela.

Agosto. A fines de este mes, llegan a Caracas y se establecen en la casa del Vínculo de la Concepción, esquina de las Gradillas.

1803 2 de Enero. Muere su esposa de fiebre amarilla en Caracas. Es enterrada el 23 en la Capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

9 de Agosto. Pide al superintendente de Real Hacienda 20.000 pesos de la Renta del Tabaco para reintegrarlos, en el plazo convenido, en Cádiz, con el valor de los frutos de sus haciendas que tiene enviados a España. Por el momento no le pudieron dar esta suma.

31 de Agosto. La Real Renta del Tabaco le facilita 12.000 pesos y se compromete a devolverlos en Cádiz, al Ministro de Hacienda de España e Indias, a los cuatro meses de aceptada la libranza, suma que pagará con parte de los frutos remitidos a España, a los señores Aguado y Gruceta.

23 de Octubre. Otorga poder a su hermano Juan Vicente. Se embarca luego para España. Desembarca en Cádiz a fines de diciembre.

1804 29 de Enero. Le escribe desde Cádiz a Manuel Jaén a Caracas.

A principios de febrero se dirige a Madrid.

En abril parte de Madrid para París, a donde llega a principios de mayo. Presencia la proclamación de Napoleón como Emperador en Saint Cloud, el 18 de Mayo.

Septiembre. Trata en París al Barón de humboldt y al físico Bonpland, de quien se hizo muy amigo.

1805 6 de Abril. Parte de París para Italia, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro.

26 de Mayo. Asiste a la coronación de Napoleón en Milán, y a la gran revista militar en la llanura de Monte Chiaro, cerca de Castiglione, presidida por el Emperador. De Milán pasa a Venecia y luego a Ferrara, Bolonia, Florencia y Perugia, y de aquí se dirige a Roma.

15 de Agosto. Juramento en el Monte Sacro.

3 de Septiembre. Visita el Vesubio con el Barón de Humboldt y el físico francés Gay-Lussac.

Diciembre. Regresa a París, donde pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com