ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruzada Educativa Jose Vasconselos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 6

Para la generación Vasconcelista.

No podríamos entender a la figura del maestro de América, José Vasconcelos si sólo hacemos un bosquejo de sus años y de su obra. Por ello debemos sumergirnos en un profundo análisis para comprender las formas de un hombre que vivió el principio del renacimiento pero también del oscurantismo de una nación moderna que se convulsionaba a principios del siglo XX. Para entender a José Vasconcelos es necesario postrarlo en todas sus vertientes, en la columna vertebral de su vida y obra como: educador, escritor, filósofo y político.

Mencionar pasajes de la vida de José Vasconcelos es llegar a Oaxaca en los años de 1882, aunque haya vivido en distintos sitios a lo largo de su infancia debido al trabajo de su padre. Fue la estancia en México la que marcaría el rumbo a seguir de José Vasconcelos, cuando al ingresar a la escuela nacional preparatoria cambiara su perspectiva acerca de la vida publica del México de los años XX, que lo llevo a decidirse por la profesión de abogado ingresando a la escuela nacional de jurisprudencia.

José Vasconcelos el educador, se forjo fuera de los cargos públicos que ocupo en la administración de los distintos gobiernos de Obregón o Carranza, su labor fue en beneficio de los sectores populares, donde organizó la primera campaña contra el analfabetismo de que se tiene memoria en México, implantó las misiones culturales y abrió bibliotecas en tiempos en los que fundar una en un pueblo pequeño y apartado parecía tener tanto significado como levantar una iglesia y poner en su cúpula los libros. En el ámbito de las artes, apoyó a artistas destacados y fomentó la pintura mural mexicana a través de pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro. Creó el primer sistema de bibliotecas, entre las cuales destacan las populares, destinadas a obreros y público en general, con el propósito de que llegaran los libros a los rincones más apartados. Editó una serie de clásicos de la literatura universal de igual forma invitó a trabajar en el país a los educadores Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña, impulso las misiones rurales, y creó la Orquesta Sinfónica Nacional. Organizando a la perfección un modelo arquitectónico de la educación en México que nos elevara a un rango de país elevado civilizado y culto. Uno de los principales propósitos de Vasconcelos como educador se ve reflejado en el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México, “por mi raza hablara el espíritu” que es el resumen de la ideología que Vasconcelos propone al hacer de Latinoamérica el centro de la gran síntesis humana, al sentir la cultura mestiza como base del concepto de mexicanidad pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión. Pero el esplendor de Vasconcelos como educador se da cuando se funda el ateneo de la juventud institución que presidio y renombró bajo el denominativo de Ateneo de México, donde compartió espacio con Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso, Alfonso Reyes y otros destacados intelectuales y literatos que dieron lumbre al fuego de un movimiento social basado en la conciencia.

José Vasconcelos el escritor, es la columna que más estimo de este hombre, por la armonía consumada en su obra pese a las distintas disciplinas a las que rendía tributo, Su Ulises criollo, obra maestra queda como el testimonio fehaciente, de las fallas y de los aciertos que registra la historia, de la voluntad misma del mexicano. Hay en la prosa misma de Vasconcelos el reflejo de ese estado social de lucha, la descripción de los adjetivos, sus verbos y sustantivos conjugados en las obras que le sucedieron a Ulises criollo, la tormenta, el desastre y el proconsulado. Siendo La flama su obra póstuma porque su flama interna no se había extinguido, estaba hecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com