ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo "Características Del Mundo Bipolar".


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  2.129 Visitas

Página 1 de 2

Doctrina Truman Plan Marshal OCDE GATT

la política de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior. 400 millones de $ a Grecia y Turquía, países a los que ya no podía seguir ayudando una debilitada Gran Bretaña. hizo que EE.UU. planteara la necesidad de una coordinación económica europea. en 1948, nació la Organización Europea de Coordinación Económica (OECE), embrión de la futura Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La conclusión de este proceso de conformación del bloque occidental concluyó en 1949 con la firma del Pacto Atlántico y la constitución al año siguiente de la OTAN, la gran alianza militar occidental. propiciaron los intercambios comerciales y monetarios, lo que evitó tendencias aislacionistas.

URSS Alemania Latinoamérica

La entrada del este de Europa en la órbita soviética. En Europa oriental, los

partidos comunistas o, dentro de ellos, los grupos prosoviéticos, se hicieron con el poder

mediante golpes de Estado entre 1947 y 1948. La crisis de Berlín (1948-1949) y el comienzo de la Guerra Fría.

La ciudad de Berlín quedó dividida en dos zonas tras la guerra, con la particularidad

de que el Berlín occidental estaba rodeado por la Alemania soviética y distaba 160 km. de la

Alemania controlada por los occidentales. Como protesta por el desarrollo del Planta Marshall, los soviéticos aislaron Berlín occidental, impidiendo el paso a cualquier transporte terrestre o

fluvial procedente de Occidente. Ya en tiempos de Truman se firmó en 1947 el Tratado de Rio con veinte países latinoamericanos. Esta iniciativa concluyó en 1948 con la fundación de laOrganización de Estados Americanos (OEA). Esta institución ha estado siempre basada en un desequilibrio de fuerza patente entre la potencia norteamericana y el resto de los países del continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com