ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Artes


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

Cultura del Antiguo Egipto Cultura Antigua Romana

EL IMPERIO ANTIGUO (2755 A.C.-2255 A.C.)

EL IMPERIO MEDIO (2134 A.C- 1784 A.C.)

EL IMPERIO NUEVO (1570 A.C.-1070 A.C)

Alimentación

Conservadora, condicionada por el medio geográfico y con una lenta evolución marcada por el descubrimiento de tecnologías y la importación de nuevos alimentos

Los alimentos básicos eran el pan y la cerveza, se completaba con pescado y carne (generalmente oveja, cerdo, aves domésticas y carne de vaca para las grandes ocasiones) generalmente asados, o secados y conservados en salazón.

El ajo y la cebolla junto con legumbres tales como las habas, los guisantes y las lentejas, sin olvidar las verduras (col, pepino ,lechuga, puerro, o rábanos), y las plantas acuáticas (loto y papiros) eran los alimentos más consumidos.

Las frutas, bastante escasas, estaban reservadas a la élite. En el antiguo Egipto no conocieron los cítricos hasta la época romana. Las frutas más consumidos eran los dátiles la uva, la granada, la sandía y el melón

Religión

Era politeísta (creencia en varios dioses) se centraban en la adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y funciones de poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos. Estas deidades eran adoradas con ofrendas y oraciones por los faraones, en los santuarios de los templos. El pueblo los veneraba durante las procesiones, expuestos en templetes exteriores, sobre barcas rituales portadas por los sacerdotes.

Nunca tuvo una jerarquía coherente de deidades o una mitología unificada; sin embargo, la religión contenía muchas creencias generales. Entre ellas se encuentra la divinidad del faraón, que ayudaba a unificar políticamente el país, y creencias más complejas sobre una vida más allá.

Vestuario

La vestimenta utilizada por los egipcios debe su diseño y elección de géneros a las altas temperaturas que debía enfrentar esta civilización. Así, expandida a orillas del río Nilo, la moda y sus usos estuvo a expensas del clima.

el lino se constituyó como la materia prima El color principal fue el blanco. La lana también era un género muy utilizado, éste servía para la fabricación de ropa de abrigo y de caza. Entre otros géneros utilizados, también debe mencionarse la seda, los hombres utilizaban una especie de falda llamada faldellín

Surgen las túnicas anudadas, superpuestas sobre el lino semi transparente, con pliegues y de diferentes colores.

Tanto esclavos como trabajadores de las castas más bajas, usaban apenas un tapa rabos de lino a modo de slip o, en su defecto, iban desnudos.

Las pelucas era un ornamento más. Los pies se cubrían con sandalias elaboradas en hojas de palma (o palmera), junco o papiro.

Música

Su desarrollo principal fue en los templos, donde era usada durante los ritos dedicados a los diferentes dioses y era utilizada como remedio terapéutico. No se conoce cómo era realmente ya que no desarrollaron un sistema para representarla, se transmitía de maestro a alumno, pero sí quedan algunos textos que permiten conocer algunos aspectos.

Instrumentos: de viento: Flauta recta, Chirimía doble, Trompeta, de cuerda: Arpa de seis a ocho cuerdas muy decorada y guitarra y de percusión: Címbalos, tambores, sistros.

Gobierno

La organización política de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraón o soberano absoluto de Egipto

El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser : Monárquico(por un rey), Absolutista(el faraón tenía todo el poder) y Teocrático ( el faraón se creía hijo o escogido por dios, por lo que justificaba su absolutismo)

Este tipo de gobierno respondía a las ideas o intereses de los hombres que componen el poder institucional religioso

Como funcionarios auxiliares en las labores gubernamentales del reino egipcio se encontraban:

1. El escriba real: encargado de anotar todos los actos de gobierno.

2. El gran sacerdote: Jefe supremo a quien se le había encomendado la dirección del culto. Los sacerdotes formaban una clase poderosa que por largos siglos fue dueña del poder

3. El gran visir: Quien controlaba a los nomos (provincias ) y era el intermediario entre el faraón y los demás funcionarios.

4. El jefe del sello real: Quien controlaba modo de tesorería, los ingresos y egresos de la monarquía egipcia.

Arquitectura

En ella se acusa mucho la influencia del medio en el que se desarrolla.

Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)

Es una arquitectura realizada en piedra

En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.

Es una arquitectura monumental

Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:

El muro, el pilar y la columna

FUNDACIÓN 753 A.C.

REPÚBLICA 509 A.C.

IMPERIO 27 A.C.

Alimentación

Cuando los recursos escaseaban, el alimento básico fue el puls durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com