Historia / Cuadro Comparativo Aspectos Politicos Social Y Culturales

Cuadro Comparativo Aspectos Politicos Social Y Culturales

Trabajos: Cuadro Comparativo Aspectos Politicos Social Y Culturales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  Jeannery  30 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 371   |   Páginas: 2
Views: 97

Grupos étnicos de América

La población del continente americano es una gigantesca mezcla de grupos humanos, la cual ha enriquecido la cultura de los pueblos mestizos. Sin embargo, también existen grupos humanos, en diversos países de América, que conservan sus costumbres, organización y cultura de sus antepasados. Alejo Carpentier, menciona en 501 maravillas del viejo Nuevo Mundo:

"Historia distinta, desde un principio, puesto que este suelo americano fue teatro del más sensacional encuentro étnico que registran los anales de nuestro planeta: encuentro del indio, del negro y del europeo de tez más o menos clara, destinados, en lo adelante, a mezclarse, entremezclarse, establecer simbiosis de culturas, de creencias, de artes populares, en el más tremendo mestizaje, que haya podido contemplarse nunca..."

Se le llama etnia a los grupos humanos que comparten rasgos culturales, como la lengua, que mantienen las formas de vida y cultura de sus antepasados. A los nómadas asiáticos que inicialmente poblaron América se les conoce como amerindios. Según los investigadores, el arribo del hombre a América fue hace aproximadamente 12 mil años, pero recientes descubrimientos en Monte Verde, en Chile, revelan la presencia humana desde hace 12 mil 500 años, lo que hace presuponer que hubo otros "puentes" naturales, además del que existió entre Asia y Alaska.

La población en América se pueda agrupar en las siguientes etnias:

Autóctonos o amerindios: iroqueses, mayas, nahuas, huicholes, chibchas, quechuas, araucanos, guaraníes, etcétera.

Esquimales

Descendientes de colonizadores o inmigrantes europeos más recientes

Descendientes de negros africanos

Mezclas de varios grupos (mestizos, mulatos y zambos, entre otros)

Las etnias americanas representan el origen y las raíces de las diversas nacionalidades que integran el continente americano Unos países, más que otros, conservan y preservan lo autóctono y se enorgullecen de su pasado indígena.

El c

aso de Paraguay puede representar un valioso ejemplo. El idioma de Paraguay es el español. Sin embargo, casi toda la población también habla guaraní, lengua de sus ancestros desde antes que arribaran los europeos. Y muchas palabras guaraníes nombran lugares, plantas y animales de la región, como éstas: Mbayá, indios del Chaco que combatieron contra los conquistadores en Asunción; Mbaracayá, ocelote; Mbaratá, color jaspeado en las gallináceas; Mburucuyá, nombre de la flor de la pasión o pasionaria.

CATALOGOS 2013

Preescolar

Primaria

Secundaria-Bachillerato Lenguaje y Comunicación

Secundaria-Bachillerato Pensamiento Matemático

Secundaria-Bachillerato Naturales

Secundaria-Bachillerato Sociales

A la Luna remando

Diccionarios

Soluciones @DI

MICROSITIOS

Preescolar

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Diccionarios

NUEVO

todoscatalogos.jpg ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos


Ensayos relacionados