ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Las Constituciones Y Sentimientos De La Nacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  3.579 Visitas

Página 1 de 6

SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

1857

1917

RELIGIÓN Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra.

Se estableció el día 12 de diciembre día de la patrona de todos los pueblos santa María de Guadalupe Enseñanza laica y libertad de cultos Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

.

EDUCACIÓN NO HAY DATO SOBRE ESTO. Enseñanza libre (No había ninguna limitación en favor del dogma). Establece que el tipo de educación que se impartirá en el país, la cual será: laica, gratuita, democrática y nacional.

DIVISIÓN DE PODERES Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El Supremo poder de la Federación se divide para su

Ejercicio en legislativo, Ejecutivo y judicial. Nunca podrán reunirse dos ó más de estos poderes en una persona ó corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo. En 1916 Venustiano Carranza decretó un congreso que seria el único que pudiera modificar de reformar la Constitución vigente y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la revolución, dejando en claro que no se cambiaría la organización y funcionamiento de los poderes públicos del país

TERRITORIO Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números.

Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

Que los Estados mudan costumbres y, por consiguiente, la Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra nuestra Patria El territorio nacional comprende el de las partes integrantes de la federación, y además el de las islas adyacentes en ambos mares.

Las cuales eran:

• Los Estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo-León y Coahuila, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Valle de México, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Territorio de Baja-California.

• Los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, México, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el Territorio de la Baja-California, conservarán los límites que actualmente tienen.

• Los Estados de Colima y Tlaxcala conservaron, en su nuevo carácter de Estados, los límites que habían tenido como territorios de la federación.

• El Estado del Valle de México se formó del territorio que comprendía el Distrito federal; pero la erección solo tendría efecto cuando los supremos poderes federales se trasladaban a otro lugar.

• El Estado de Nuevo-León y Coahuila comprendían el territorio que habían pertenecido a los dos distintos Estados que lo formaban, separándose la parte de la hacienda de Bonanza, que se reincorporaría a Zacatecas, en los mismos términos en que estaba antes de su incorporación a Coahuila.

• Los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, recobrarían la extensión y límites que tenían en 31 de Diciembre de 1852, con las alteraciones que se establecían en lo siguiente:

• El pueblo de Contepec que había pertenecido a Guanajuato, se incorporaría a Michoacán. La municipalidad de Ahualulco, que ha pertenecido a Zacatecas, se incorporaría a San Luis Potosí. Las municipalidades de Ojo-Caliente y San Francisco de los Adames, que habían pertenecido a San Luis, así como los pueblos de Nueva-Tlaxcala y San Andrés del Teul, que pertenecían a Jalisco, se reincorporarían a Zacatecas. El departamento de Tuxpán continuaría formando parte de Veracruz. El cantón de Huimanguillo, que había pertenecido a Veracruz, se incorporaría a Tabasco.

El territorio nacional comprende:

• El de las partes integrantes de la Federación;

• El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;

• El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;

• La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

• Las aguas de los mares territoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com