ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Las Escuelas De Interpretacion Historica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.868 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO DE LAS INSTITUCIONES DE LA NUEVA ESPAÑA.

Institución Origen Funciones/

características Semejanzas con organismos del México actual

rey

es el jefe de Estado del país, símbolo de su unidad y permanencia,3 a quien corresponde arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones Rey tiene tres tipos de funciones principales: simbólicas y representativas, arbitrales y moderadoras y las que podríamos llamar mediadoras. Presidente de la republica

Real consejo de indias

España, Creado por Carlos V el 1 de 1511 como una sección dentro del Consejo de Castilla para más tarde, en 1524, conformarse una entidad propia. Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

Congreso de la unión

virreinato

En el siglo XVI se establecieron en América dos virreinatos: el de Nueva España o México (1535) y el de Perú (1544). El virrey fue el representante directo de la corona en las nuevas tierras, tenía bajo su autoridad a las capitanías y presidencias.

Presidente gobernador, (tan solo de un estado)

Real audiencia

Valladolid el año 1371. Isabel la Católica en 1494, divide dicha audiencia en dos: la Audiencia de Valladolid, con competencia al norte del río Tajo; y la de Ciudad Real, con competencia al sur del mismo río. En 1500 se decidió trasladar esta última a Granada, lo que se verificó en 1505.

Las reales audiencias eran quizás los únicos órganos de la época que tenían una función más marcada: la administración de justicia.

En América hispana fueron los más altos tribunales de justicia. Hacia el siglo XVIII, principalmente por evolución espontánea, más que por reformas legales, se convirtieron esencialmente en tribunales de apelaciones.

Alcaldes mayores La Alcaldía Mayor de Sonsonate fue una división administrativa del Imperio español, creada en 1540 dentro de la Capitanía General de Guatemala; comprendía los actuales departamentos de Ahuachapán y Sonsonate de la República de El Salvador. En un principio su capital estaba en la ciudad de Acajutla y posteriormente fue trasladada a la ciudad de Sonsonate. Alcalde Mayor era un cargo de la administración de justicia durante el Antiguo Régimen en España. No debe confundirse con el cargo actual de alcalde, que es un órgano unipersonal, el principal en el gobierno de un ayuntamiento. El cargo tradicional de alcalde (de caíd, el juez de las ciudades andalusíes) era colegial, existiendo alcaldes del estado llano y del estado noble, ambos designados por elección de los vecinos de cada uno de los estados. El cargo de corregidor era de designación real, y solamente existían en las ciudades importantes.

Corregidor, o juez

Ayuntamiento o cabildo

El Cabildo español de la época, no procede de Roma, fue una manifestación del individualismo teutón. Era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los cabildos de España, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.

Presidente municipal

castas

Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.

Una casta es el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com