ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Del Gobierno De Carlos Andres Perez Y Hugo Chavez Frias


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  4.252 Visitas

Página 1 de 6

Gobierno de Chávez:

Siendo comandante, Chávez dirigió, junto con Francisco Arias Cárdenas y otros militares, el intento de golpe contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992. Si este intento fracasó, en cambio tuvo un innegable éxito político que culminó con la elección de Arias Cárdenas para la gobernación del estado Zulia y de Chávez para la presidencia de la República.

Su actividad política había comenzado el 17 de diciembre de 1982 cuando, ante la cercanía del bicentenario del Libertador, Chávez y otros militares juraron bajo el samán de Güere (estado Aragua) constituir un movimiento para la moralización del ejército y la lucha contra la corrupción. Así surge el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200).

Preso a raíz del frustrado golpe, Chávez salió en libertad el 26 de marzo de 1994, gracias a que el presidente Rafael Caldera sobreseyó su causa. Inmediatamente inició un recorrido por todo el país promoviendo el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200).

Después de pulsar la intención del voto de los venezolanos, y habiendo constatado el rechazo del electorado a los partidos políticos tradicionales, manifestado a través de la abstención en los procesos eleccionarios recientes, Hugo Chávez se propuso competir por la presidencia de la República en las elecciones de 1998. Al negarle el Consejo Supremo Electoral el uso del adjetivo Bolivariano en el nombre del Movimiento, registró otro, el Movimiento V República (MVR), fonéticamente semejante al MBR. Para diciembre de 1997, las encuestas situaban a Chávez en el tercer lugar, con 10 puntos, detrás de Irene Sáez (32 puntos) y Claudio Fermín (15 puntos); a partir del mes de abril de 1998 tomó el primer lugar, para no abandonarlo más, seguido de Salas Römer, y desplazando a Irene Sáez al tercer lugar.

Realizadas las elecciones el 6 de diciembre de ese año, Chávez obtuvo 3.674.021 votos (56,20 %), causando estrago entre los partidos tradicionales AD y COPEI, que por primera vez fueron a elecciones presidenciales sin candidato propio.

Chávez tomó posesión de la presidencia de la República el 2 de febrero de 1999. Al pronunciar el juramento de ley ante el presidente del Congreso (Luis Alfonso Dávila), dijo: "Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos".

Acto seguido, el presidente del Congreso le colocó la banda presidencial, símbolo del poder, tal como estaba previsto desde tres días antes. Cabe decir que lo usual es que lo haga el presidente saliente, pero es oportuno recordar que, precisamente, el presidente Rafael Caldera, cuando se posesionó de su primer gobierno, recibió la banda de manos del presidente del Congreso, José Antonio Pérez Díaz, y no de manos del presidente saliente, Raúl Leoni.

Chávez pronunció un largo discurso de unas dos horas. Al terminar se dirigió al Panteón Nacional y de allí siguió al Palacio de Miraflores, donde juramentó su gabinete y dictó el decreto que convocaba el referendo sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Echó a andar el gobierno de Hugo Chávez Frías, que debía terminar el 2 de febrero de 2004, pero la Constitución Bolivariana, vigente desde el 30 de diciembre de 2000, elevó el período presidencial a seis años, contados a partir de las elecciones generales de 2000, en las que Chávez decidió participar para relegitimar su mandato, enfrentado a su compañero de armas Francisco Arias Cárdenas, entre otros candidatos.

La primera etapa del gobierno de Chávez se centró en la Asamblea Nacional Constituyente, la cual se instaló el 3 de agosto de 1999 con 131 constituyentes, de los cuales el 96 % fue elegido con el apoyo del Polo Patriótico, una coalición de partidos políticos que aupó la candidatura del presidente Chávez. Esto significó que 125 constituyentes, del total de 131, apoyó la mayoría de las propuestas constitucionales presentadas por el propio Chávez.De acuerdo con la nueva Constitución, Chávez designó a Isaías Rodríguez como vicepresidente ejecutivo de la República. El último vipresidente fue elegido por el Congreso gomecista de 1925.

En las elecciones del 30 de julio de 2000 Chávez resultó vencedor con 3.757.763 de votos, frente a su más cercano contendor, Arias Cárdenas, quien obtuvo 2.359.459 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com