ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo: Periodos Históricos De La Economía


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 5

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.

Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.

Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato.

Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. No hay un modelo propio. Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vías de tren.

Manuel Ávila Camacho 1941-1946 Reanudan relaciones con Gran Bretaña y Unión Soviética. Mercantilismo, Agricultura y Ganadería. Se fundó el Instituto del Seguro Social; Se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares; se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos. Sustitución interna No me contaron nada, leyendo veo que se fundó el IMSS, beneficiando a millon[***]es de mexicanos. No hay un modelo propio. La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Comienzos de la Guerra Fría: enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. El país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario; Se diversificaron las industrias automotrices, de motores y electrodomésticos y cadenas hoteleras. Durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada, con lo que incrementó el ritmo de industrialización del país. En su sexenio, Baja California se convirtió en un estado libre y soberano. No hay un modelo propio Fue necesaria una devaluación monetaria del peso en un 90%, de $4.80 a $8.60 frente al dólar.

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958 Termina la guerra de Corea con la firma de un armisticio en Panmunjom. Los países socialistas europeos forman el Pacto de Varsovia. Se realizaron importantes obras como la construcción del Centro Médico Nacional. Durante su gobierno se le concedió el voto a la mujer. Fundó el Patronato del Ahorro Nacional Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, impulsó el reparto agrario, expropió latifundios de extranjeros pero respetó la pequeña propiedad. No hay un modelo propio . En abril de 1954 decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación aseguró la estabilidad del peso durante 22 años.

Adolfo López Mateos 1958-1964 Estrechó los lazos de México con la Organización de los Países No Alineados y apoyó al gobierno emanado de la revolución Cubana; El presidente de Estados Unidos visitó la Ciudad de México; El carismático mandatario visitó al mundo y trajo el mundo a México. Recorrió Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Indonesia, Filipinas, Japón, India, entre un sinfín de países. Además promovió al país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com