ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo: Periodos Históricos De La Economía


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 4

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. No hay un modelo propio. Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vías de tren.

Manuel Ávila Camacho 1941-1946

Reanuda relaciones con Gran Bretaña y Unión Soviética Mercantilismo

Se promueven las exportaciones y se limitan las importaciones para incrementar la riqueza nacional Transformación de economía agrícola a economía industrial Sustitución de importaciones Mi suegro me comenta que empezaron a abrirse muchas fábricas, especialmente maquiladoras.

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Se abrieron grandes causes de inversión extranjera, favoreciendo la industrialización. Proteccionismo Modernizó la industria y aumentó la productividad en la electrificación, vías férreas, carreteras, extracción de petróleo.

“Milagro mexicano”

Mi madre era muy pequeña, pero me cuenta que en ese entonces su abuelo tenía muchas tierras y había mucha producción, sin embargo la gente empezaba a buscar la forma de irse a trabajar a las fábricas. La energía eléctrica solo la implementaron en los poblados principales de Jalisco.

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958

Continuidad en las buenas relaciones con los Estados Unidos, que esto a su vez trajo consigo anticomunismo, nacionalismo y crítica escasa. Estos tres puntos que provocó la relación con EU, originó la unión de los países latinoamericanos y la negativa de aceptar pactos militares con Estados Unidos.

Neoliberalismo

Desarrollo de Inversiones, Empleo, Producción, Económico, basadas en doctrinarios de las teorías económicas

Continuidad en la industrialización

Desestabilización del peso ante el dólar

Beneficios como el aguinaldo

Ampliación de la cobertura del IMSS a todos los estados de la república

Se concedió el voto a la mujer.

Modelo de Desarrollo Estabilizador

Mi suegra comenta que en este sexenio mi suegro tuvo la oportunidad de tener un mejor empleo y ella pudo poner un negocio de tortillas hechas a mano.

Adolfo López Mateos 1958-1964 Promovió como sede México para la celebración de las XIX Olimpiadas ante el comité olímpico Internacional Se presentó la visita del presidente de los Estados Unidos a México, el presidente Kennedy.

Se logró la devolución de El Chamizal.

También la obtención de créditos: Alianza para el Progreso. Economía Keynesiana

Por el mantenimiento de la estabilidad monetaria y el mantenimiento de la estabilidad de precios. Logró el fin de la disidencia dentro de la familia revolucionaria en la que proclamaron:

La paz social evitando los medios represivos y esto a su vez pretendía un nuevo reparto agrario, mejoramiento de salarios y evitar que los líderes tomen fuerza.

Equilibrio al proceso electoral Nueva Ley que logró la reforma electoral y consiguió diputados de partido.

Labor legislativa que logró el aprovechamiento de recursos naturales, servicios públicos y seguridad social, fomento económico y nacionalización de la industria eléctrica

Modelo de Desarrollo Estabilizador

Mi madre en ese entonces vivía en el estado de México ya tenían luz y agua pero carecían de transporte como trasladarse ya que eran corridas cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com