ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Teorias Y Doctrinas De La Libertad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 2 Cuadro comparativo Teorías y doctrinas de la libertad.

Teoría

Principal exponente(autor)

Según esta teoría,

¿El hombre es libre?

Razones, (justificación)

El materialismo dialéctico

Carlos Marx

Federico Engels

No

El fatalismo

No

Esta doctrina nos enseña que la conducta humana esta orientada por el destino, lo que tiene que suceder sucede, y el hombre no puede modificarlo, porque no tiene libertad sobre sus actos.

El determinismo

No

En esta doctrina vemos que el hombre no es libre de sus decisiones ya que obra bien o mal por causas ya no trascendentes, sino inmanentes, terrenas y las motivaciones de sus actos pueden sustentarse científicamente. Puede haber determinismos físico-geográficos, biológicos, psicológicos, sociales, sociales, a los que el hombre no puede eludir.

El Bergsonismo

Henri Bergson

No/Si

Esta teoría de la evolución creadora afirma que el hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero va siendo cada vez mas libre con el acontecer histórico. La razón de este suceso es la metafísica.

El existencialismo

Jean Paul

Si

Esta teoría nos enseña que el hombre es libre, que esta condenado a ser libre y esclavo de su libertad; por lo tanto no es libre de dejar de ser libre.

La fenomenología

Edmundo Husserl

Si/No

Esta teoría en principio se alinea con el arbitrismo, pero hay momentos en que cuando el hombre ha llegado a aprender, captar un valor, se halla determinado a hacerlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. Es un “determinismo axiológico” que, ante la pregunta ¿es el hombre libre?, contesta SI en todo, menos frente a los valores ante los cuales NO es libre.

El materialismo dialéctico

Carlos Marx

Federico Engels

No

El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”. El hombre marcha como decía Engels “del reino de la necesidad a la libertad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com