ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Eran Las Finalidades De La Educacion Mexicana Entre Los Antiguos Mexicanos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 2

La nobleza,que era hereditaria, poseía tierras y palacios.

El pueblo, los macehuales, eran campesinos que vivían divididos en barrios llamados calpulli.

La diferencia entre estas dos instituciones (telpochcalli y calmecac) está dado por el nivel de profundización de los conocimientos y no por la procedencia social de los alumnos, se describe que a la primera como la destinada al pueblo raso, mientras que la segunda era reservada para la nobleza.

Más allá de esta diferencia, ambos coinciden en que el telpochcalli se correspondía con enseñanzas de nivel elemental en donde se formaba la conciencia social y nacional. El calmecac, institución superior, formaba la conciencia individual.

La educación, de carácter obligatorio comenzaba a los siete años y excluía a las mujeres que quedaban recluidas al ámbito doméstico.

Los primeros años, se enfatizaba el endurecimiento corporal, a través de un rígido entrenamiento. Según Weimberg, eran frecuentes los castigos duros, al punto que un padre podía entregar a sus hijos rebeldes.

A partir de los 18 años, se intensificaba el entrenamiento. Quienes tuviera dotes para la guerra, sería oficiales, otros, se dedicarían a la religión o a la práctica del deporte. La pequeña élite que tuviera dotes intelectuales accedería al Calmecac, en dónde no se abandonaba la importancia otorgada a la educación física, pero se incorporaba además la educación musical, médica (aplicada tanto a la guerra como al deporte) y, naturalmente, la instrucción militar.

Había otro tipo de recolección de monjas jóvenes todas de 12 a 13 años a las que se les enseñaban a alar el templo y a adorar a los dioses y se les conocía como las mozas de la penitencia.

Las doncellas vivían en castidad y recogimiento como doncellas diputadas al servicio de dios.

La enseñanza estaba provista y regida por y para el Estado. En el marco de un Estado teocrático, la organización se sostenía sobre el mismo sistema educativo. La religión era el fundamento y la guerra el instrumento. Toda el sistema confluía en el control político y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com