ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Fueron Suficientes Para Encausar El Crecimiento Económico Durante El Siglo XX. El Gobierno Liberar Fue Quien Introduj La Banca Libre En Colombia, La Cual Se Componía Por Organizaciones Que Cotavan Con Rservas En Moneda Metalica Y Ellos Eran Quien


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

cuales fueron suficientes para encausar el crecimiento económico durante el siglo XX.

El gobierno liberar fue quien introduj la banca libre en Colombia, la cual se componía por organizaciones que cotavan con rservas en moneda metalica y ellos eran quien emitia billetes en manera ordenda. La primera intitucion que se fundo fue el banco de bogota en 1870 y le siguieron 42 institucones en diferentes ciudades. Luego en 1880 se creo el banco nacional que empezó a funcinar en el sistema de la banca libre. Ntes En 1885 el gobierno le otorga al banco nacional el monopoilo de emisión de billetes, cuya función principal era la emisión moderada de billetes que fue convertida en una fuentes de financiación del déficit del estado. Con las misiones generadas se financio la guerra de lo mil días, que causo una hiperinflación de 400% en 1900 y 330% en 1902, dejando en total al final de la guerra solo quedaron 12 bancos.

La guerra de los mi das dejo paralizado el país debido a la gran peerdida de capital humano, de a riqueza agrícola e infraestructura. Murieron aproximadamente 90000 hobres lo que genero una paralisis por 4 años. Inicio el siglo XX en hiperinflación y sin su mas rica provincia panamá la cual se separo en 1903. La constitución conservadora que se impuso después de la guerra lucho cora la oposición política que impidió su aceso al congreso, estos lideres fueron enviados a prisión y en algunos casos fueron fusilados en el paredón.

En 1904 en el gobierno del presidente General Rafael Reyes realizo la reforma constitucional de 1905 en la cual abrió a la oposición libral la posibilidad de ser elegida para el congreso. Este gobierno se dedico a la reconstrucción del país y a la eliminación del exceso de billetes emitidos por el gobierno. Se otorgaron subsidios a las exportaciones y se intento traer inversión extranjera a través de la vinculación United Fruit y algunas petroleras.

En 1923 se creo el banco de la republica, la contraloría general, los entes territoriales y la super itendencia bancaria. El banco de la reublica por amndato es quien se encarga de controlar la inflación, l contraloría genreal tenia la función de vigilar el gasto del gobierno cenral y de los entes territoriales y la super itendencia bancaria todos con el fin de garantizar la seguridad de los depósitos públicos.

Se dio una importante reforma política que genero una conviencia entre los dos partidos. En la primera y segunda década del siglo XX se io un cambio importante en la estructura económica, ya que se dedico a la prouccion de café, lo cual tenia un enorme significado ya que genero un gran excedente económico hasta lo conocido e la historia del país que se concreto en divisas que sirvió para financiar el cpital de la industria.

Otro producto que genero gran movimiento en las exportaciones fue el banano mediante la United Fruit la caul duro hasta la época de la segunda guerra mundial (1939 – 1945), luego este sector se reactivo durante la segunda mitad del siglo XX, en uraba el cual tenia un mercado mundial ampliamente desarrollado. Luego se genero la masacre de las bananeras la cual trajo una crisis social y economía debido a la inversión extranjera de United Fruit, generada por la desigualdad de condiciones.

Otro suceso importante en el gobiernó fue la creación de la confederación de trabjadores la cual fua una respuesta del movimiento revolucionario fente al capital con elobjetivo de velar por los derechos de asociación, contratación y huelga con el fin de dar garantías a los trabajadores. Se crearon sindicadtos donde se enseñaba sobre la importancia del bienestar social como la educación, salud y vivienda por parte de un gran pensador Jorge Elicer Gaitan que murió el 9 de abril de 1948 generando el bogotazo que genero un gran impacto en la economia

Dentro de este periodo (1946 y 1958) hubieron cambios radicales que favoreceron el país como la construcción de obras publicas, la creación de la cedula de ciudadanía y la igualdad de condiciones de la mujer frente al hombre importantes aspectos economios.

Se busco la reconciliación entre los individuos y y las instituciones con aras de buscar un nuevo camino para la paz política, y esto creo nuevas instituciones que encausaron el crecimiento económico de colombia .

Por otro lado en los años sesenta se creo el frente nacional y diferentes organización como el ICBF, Colciencias, , entre otras.En esta poca también se tomo l decisión de disminuir las importaciones en busaca de la industrialuzacion. Se crearon nuevos grupos armados cuyo fin era generar cambios políticos, sociales y agrarios.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt