ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Los Componentes Politicos Del Espeacio Geografico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

El PGH se planteó ocho metas básicas, dentro de las cuales destaca la Genómica Comparada. Como lo señala Francisco Novo en su obra Genética humana (2007), “el análisis comparativo de los genomas de varias especies es de gran utilidad para identificar mecanismos biológicos conservados durante la evolución”. Dentro de las metas del proyecto se propuso conseguir la secuencia completa del genoma de otros animales, tal es el caso de la Drosophila, que se logró en el año 2000, así como de otras especies de mamíferos, como fue el caso del genoma del ratón, que se obtuvo en 2002 y el del chimpancé, obtenido en el año de 2005 (Instituto Nacional de Medicina Genómica, 2009)

Así como la teoría del ADN de doble hélice de Watson y Crick sirvió de base para la creación del Proyecto del Genoma Humano, los resultados de éste han fundado los cimientos de la medicina genómica, terapia génica y la biología protónica Por otra parte y no menos importante, es el establecimiento de procedimientos científicos para entender las similitudes y diferencias entre los seres humanos, así como también entender el proceso evolutivo de nuestras características actuales ((Watson, J. 2000; Hapmap.org, 2009).

Como lo señala el departamento científico de la secretaría de energía de los Estados Unidos en el artículo The Human Genome Project and Beyond (2008) “en el ADN subyacen todos los aspectos de la salud humanan tanto en función como en disfunción”. La obtención de una imagen detallada de cómo los genes y otras secuencias del ADN trabajan juntas e interactúan con los factores ambientales, nos guiará en última instancia, al descubrimiento de nuevas vías involucradas con la patogenia de viejas y nuevas enfermedades. “Tal conocimiento tendrá un profundo impacto en la forma en que los desórdenes son diagnosticados, tratados y prevenidos” y además traerá consigo cambios revolucionarios en cuanto a la práctica de la salud pública. La medicina genómica, que se define como “la identificación de las variaciones en el genoma humano que confieren riesgo a padecer enfermedades comunes”, dará lugar a una práctica médica más individualizada, más preventiva y más predictiva. Esta nueva disciplina ofrece grandes beneficios para el cuidado de la salud, dado que permitirá identificar a los individuos con riesgo a desarrollar enfermedades comunes antes de que aparezcan los síntomas, y así evitar o retrasar sus manifestaciones, complicaciones y secuelas (Watson, J. 2000; Instituto Nacional de Medicina Genómica, 2009).

Según proyecciones hechas por Michael Lemonick en el año 2000 (p.24-29), durante la fase final del proyecto del genoma humano, en un futuro cercano la medicina genómica permitiría a las compañías farmacéuticas crear medicinas hechas a la medida del perfil genético de cada paciente, lo que mejoraría la efectividad de las mismas y reduciría los efectos secundarios. “Los nuevos avances en la biología cambiarán el propio concepto de enfermedad, reemplazando categorías descriptivas muy generales con definiciones genéticas precisas que permitirán un diagnosis acertado y un tratamiento efectivo” (Donato, A, 2003).

El desarrollo de la genética molecular en los últimos años, y especialmente toda la información derivada del proyecto del genoma humano han propiciado que podamos afrontar la modificación directa de las alteraciones genéticas. “La terapia génica puede definirse como la transferencia de ácidos nucleicos (ADN o ARN) con fines terapéuticos” (Novo, F.,2007). Esta consiste en trasladar el agente (ácido nucleico) al interior de la célula, mediante el uso de un vehículo llamado “vector”. El número de ensayos clínicos de terapias génicas en todo el mundo ha aumentado rápidamente, de forma que en la actualidad hay varios miles de enfermos incluidos en protocolos clínicos de terapia génica. Las terapias más utilizadas hasta el momento son la terapia génica de cáncer (genes suicidas y genes supresores tumorales), terapia génica de enfermedades hereditarias y la inmunización (eufic.org, 2002; Terapiagenica.es, 2008, Novo, 2008).

Rist, Wenzel y Daniels (2006) abordan el aspecto relativo a la tecnología genómica aplicada en el campo de la nutrición y ciencias de alimentación. La dieta y los componentes de los alimentos son los factores medio-ambientales primarios que afectan el genoma y esto define el alcance de las interacciones, el estado de salud o muerte de un individuo. Hasta hace poco tiempo la interacción de alimentos y constituyentes alimenticios con el sistema biológico pudo ser definido a un nivel molecular. Las tecnologías genómicas están siendo utilizadas para el desarrollo de alimentos con una biofuncionalidad definida y que nos guiarán a la producción de consumibles que promuevan la salud (eufic.org, 2002; Terapiagenica.es, 2008).

Una consecuencia importante del proyecto del genoma humano ha sido el fortalecimiento de la bioinformática. Según varias investigaciones (Yang, Yang, Zhu, Arabnia & Deng, 2008; Novo, 2008) el impacto de tener a la mano la secuencia humana y las imágenes digitales personalizadas ha creado una demanda tremenda de desarrollo de supercómputo, investigación estadística y aproximaciones de inteligencia artificial. El manejo adecuado de estos recursos informáticos tendrá un profundo efecto en las investigaciones biomédicas y en el mejoramiento de la salud humana en el futuro. Los retos inmediatos a los que se enfrenta la medicina genómica incluyen el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com