Historia / Cuando Francia Se Apodera De España

Cuando Francia Se Apodera De España

Ensayos para estudiantes: Cuando Francia Se Apodera De España
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  exn4  15 enero 2014
Tags: 
Palabras: 1535   |   Páginas: 7
Views: 1238

Cuando Francia se Apodera de España:

Reaccionan los Mantuanos Caraqueños

Venezuela fue una colonia española desde ¬finales del siglo XV hasta principios del XIX. Durante este período la metrópoli era dirigida por un sistema monárquico. Todo decreto realizado por el rey que tuviera relación con las colonias en América debía ser obedecido y puesto en práctica.

Situación de Europa y su repercusión en América

En 1789 se inició la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte intentó dominar toda Europa con el objetivo de realizar el bloqueo que había declarado a Inglaterra, nación enemiga de Francia. Para ello, invadió otros países; uno de ellos España, aprovechándose de la crisis que estaba atravesando la monarquía.

Simón Bolívar, en mayo de 1804, presenció la coronación de Napoleón como emperador de Francia. El futuro Libertador de Nuestra América en ese momento era un joven de 21 años. Al presenciar aquel majestuoso evento se decepcionó al ver que la Revolución Francesa se había desarrollado en contra de la monarquía absolutista y, con la coronación, se estaba continuando con ese sistema.

El motín de Aranjuez: Se le arranca la corona a Carlos IV

Para 1808 el rey de España era Carlos IV. Permitió que más de cien mil militares franceses custodiaran suelo español; todo esto con la aprobación del monarca. Ante esta irregular situación, un numeroso grupo de personas que estaban en contra de Manuel Godoy llevaron a cabo, en Aranjuez, un motín entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, que obligó a Carlos IV a abdicar o renunciar en favor de su hijo, Fernando VII.

La abdicación era completamente ilegal, por no existir ninguna ley o decreto que contemplara que un monarca podía renunciar a la corona. Por su parte, Fernando VII, apoderado del trono español, llevó a cabo una política de férreo control de los seguidores de su padre, ante este clima turbulento, Carlos IV pidió ayuda a Napoleón Bonaparte, quien se convirtió en árbitro de la disputa. El emperador convocó a padre

e hijo a un encuentro en Bayona, ciudad ubicada en Francia, el 2 de mayo de 1808.

Una vez iniciada la reunión, Napoleón le arrancó una abdicación a cada una de las partes, y de esta manera se apoderó del trono español. Una vez ¬nalizado el encuentro, el emperador cedió el trono español a su hermano José Bonaparte y puso tras las rejas a los ex monarcas Carlos IV y Fernando VII.

Una vez ocurridas las abdicaciones en Bayona, el ejército francés tomó España. El pueblo salió a luchar el 2 de mayo de 1808 en Madrid en contra de los invasores. Los españoles desconocieron como monarca a Bonaparte, razón por la cual la soberanía retornó al pueblo, y por ello se formaron juntas de gobierno provisionales en favor de Fernando VII, y al mismo tiempo, rebeliones armadas contra los franceses.

La Junta de Sevilla no tenía intenciones de crear nuevas instituciones, leyes o formas de gobierno, solo funcionaría hasta el retorno de su monarca. Aun así, su autoridad no era reconocida por todas las pr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos


Ensayos relacionados