ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarenta Siglos De Plastica Mexicana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

40 SIGLOS DE PALSTICA MEXICANA

1.- Panorama económico, político y social de México en el siglo XX.

País joven, México registra una rápida evolución a lo largo de su historia. Las luchas por la independencia política (1810), la consolidación de la República (al inicio de a segunda mitad del siglo XIX) y la emancipación social (1910) resumen las aspiraciones políticas, económicas y sociales del pueblo mexicano. Al triunfo de la Revolución mexicana, primer movimiento social del siglo XX, la nación se fija nuevos objetivos que al tiempo que consolidan los anhelos democráticos de la sociedad favorecen el logro de mejores niveles de vida y de trabajo para toda la población.

Durante las décadas de los años veinte y los treinta, concluida la lucha armada, México inicia la creación de un marco jurídico e institucional que habría de dar cauce al desarrollo nacional en un clima de progreso y estabilidad social que alcanzó más de cuatro decenios.

En este tiempo México pasó de una población de 20 a 75 millones y mantuvo una tasa de crecimiento de la economía superior al 6% anual en promedio.

En el aspecto social

El progreso alcanzado en el área de salud pública, llevó a que se tuviera uno de los mayores crecimientos demográficos del mundo. Sin embargo, mediante la promoción de la planificación familiar se logró reducir la tasa anual de aumento poblacional de un promedio del 3,2% anual durante la década 1970-1980 a un 2,4% para 1984. A pesar de ese incremento demográfico en el decenio pasado, el número de personas con acceso a la educación superior y capacitación se triplicó, más del 70% de las viviendas cuenta con servicios de agua y energía eléctrica, se ha reducido el índice de analfabetismo

Economía muy deteriorada

Para finales de 1982 la base económica estaba muy deteriorada, el desempleo se había incrementado, la producción en muchos sectores estaba detenida o en tranco descenso, se experimentaba un proceso acelerado de incremento de precios que de no frenarse desembocaría en hiperinflación, el ingreso nacional se había contraído y no se captaba el ahorro de los mexicanos, el sector público registraba un déficit desmedido, la deuda externa había crecido desproporcionadamente, los ingresos petroleros se habían estancado y se daba una aguda escasez de divísas. Ésa era a grandes rasgos la situación nacional e internacional que enmarcó el inicio de la Administración del presidente De la Madrid (1 de diciembre de 1982). Por ello el Gobierno diseñó una estrategia para manejar al mismo tiempo los problemas inmediatos y los que habrían de permitir sentar las bases de un desarrollo más firme, justo y equitativo en el mediano y largo plazos.

2.- ¿En qué consistió la arquitectura Mexicana Tradicional?

Es notablemente influida por los conventos coloniales de México, los monasterios y las haciendas. Se utilizaba materiales simples como las vigas de madera, la piedra y los adobes. Estos materiales son característicos en su diseño al igual que los elementos naturales como las rocas, piedras y el agua.

Los espacios interiores están siempre ligados a los exteriores, rodeados por muros pesados para así crear una atmosfera de paz y privacidad. La mirada se centraba totalmente en el patio. La mayoría de las ventanas están ubicadas hacia el patio interior, con piscina y fuente. No utiliza las ventanas hacia el exterior ya que rompen con la privacidad y el silencio que busca lograr siempre en el ambiente de sus casas. El agua juega un papel importante en la arquitectura y los interiores siempre son cálidos y acogedores.

Eran con sabiduría secuencias espaciales en las que se alternan luces y sombras, colores y materiales naturales, vegetación, espejos de agua y encuadres del cielo. En los recintos de sus casas y jardine, sus colores, técnicas constructivas, en las soluciones distributivas, llevadas a una gran simplicidad expresiva al filtrarlas a través de la experiencia con lo moderno.

3.- Características del México Post Revolucionario

4.- La etapa de la Modernidad Mexicana

El movimiento renovador de la arquitectura surge aquí, al igual que en Europa, como una refutación a la cultura de las Academias de Bellas Artes. En nuestros países latinoamericanos, éstas se ubican en la línea cultural europeizante instituida por las oligarquías agroexportadoras y minero-exportadoras. También expresaba la profunda marginación de las masas campesinas, de las capas populares de las ciudades, y aun de las capas medias urbanas. El funcionalismo en México se enfrentó a dos corrientes posteriores al movimiento armado de 1910-1917: la que formó el 2estilo neocolonial” (1922-1925, aproximadamente), que como sabe, fue el primer lenguaje institucional con pretensiones nacionalistas y cuyo impulso fue obra del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Las propuestas neocoloniales se inspiraban en las formas del barroco y el churrigueresco virreinal y respondían al llamado hispanista del autor de la célebre frase “Por mi raza hablará el espíritu”. La otra corriente fue la llamada arquitectura decó-mexicana, impulsada por el crecimiento urbano y el incremento de la acción de las fraccionadoras e inmobiliarias.

Su lenguaje llegó a tener improntas originales, a pesar de su origen internacional, como en el caso de la obra de San Juan Segura. También tuvo una vertiente nacionalista de carácter institucional en las obras emprendidas directamente por el régimen (1925-1933, aproximadamente). En el movimiento de las vanguardias funcionalistas se suscitó una polémica interna que culminaría hacia 1940, en el inicio del régimen de Manuel Ávila Camacho (1940-1946). Se enfrentaron así, de un lado, la línea de la “arquitectura técnica”, DIRIGIDA A LAS MASAS TRABAJADORAS, CUYA ALA MÁS RADICAL CULMINÓ EN LA FORMACIÓN DE LA EFÍMERA Unión De Arquitectos Socialistas (1938). En el lado opuesto se encontraban los arquitectos que asumieron el funcionalismo con una posición ideológica neutral y finalmente conservadora. Lógicamente la corriente que terminó por imponerse fue ésta última. Su dominio fue alentado por el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com