ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarta Republica De Venezuela


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Cuarta República de Venezuela

Periodo: Septiembre 1830 – Diciembre 1999

En Venezuela, José A. Paez quien mostraba sentimientos en contra de la Gran Colombia, logra separarla mediante la cosiata e instituirla como nación independiente creando la “República de Venezuela”. Sin embargo, sin dejar de ser independiente, en 1864 Venezuela cambia su nombre a “Estados Unidos de Venezuela”. En 1953 el nombre es revertido a “República de Venezuela”. El 24 de Noviembre de 1830, se instala en Valencia el Congreso Anti bolivariano que enterrara la obra libertadora, y el 24 de Septiembre nace la Cuarta República.

La Cuarta República es el periodo constitucional mas largo de nuestra historia republicana. Durante 169 años, Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales, y con 22 constituciones iguales unas a otras, salvo algunas enmiendas que favorecían la burocracia, el financiamiento de los partidos políticos y la inversión extranjera. Eran constituciones que no cambiaban en nada el sistema de gobierno ni los poderes públicos, tal cual fue aprobada por esa recalcitrante oligarquía conservadora llamada “La Cosiata”. Eran Constituciones redactadas a imagen y semejanza del modelo norteamericano y francés, y para preservar los privilegios de los gobernantes. Prácticamente, cada nuevo gobernante presentaba su propio modelo de constitución.

Las Constituciones de 1830: Organizo la república bajo un régimen centro federal, dividida en provincias, esta división se mantuvo hasta 1864, cuando se adopto la denominación Estados Unidos de Venezuela y la división de los estados, distritos y municipios mantenida hasta hoy. Desde 1953 se volvió a la denominación oficial de la República de Venezuela. Acogió por primera vez el principio del uti possidetis, a al efecto determino como territorio nacional el que le había correspondido a la Capitanía General de Venezuela en 1810.

Situación económica y financiera:

La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombia en 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos:

1.- Decreto del Congreso, de fecha 23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos, pese a la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com