ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarta Republica De Venezuela


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Venezuela ha pasado por innumerables cambios políticos, en su historia quedan huellas de los buenos o malos regímenes dictatoriales que han pasado por los estrados presidenciales así como también hechos que marcan diferencias de una época a otra.

La presente investigación nos trae una breve ilustración de cómo se encontraba nuestro país en la denominada cuarta república en los aspectos políticos, económicos, sociales y militares así como también los hechos que llevaron a la creación de una asamblea constituyente y los procesos que llevaron a la formación de una quinta república.

También se trataran los logros que ha tenido el proceso actual bolivariano en los aspectos políticos, económicos, sociales y militares creado por el tres veces reelecto presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS y ahora regidor el actual presidente Nicolás Maduro Moros.

Cuarta republica

La Cuarta República de Venezuela se inicia en el año 1830 después de las presiones ejercidas por el movimiento de La Cosiata, cuando Venezuela se desincorpora de la Gran Colombia y pasa a ser una República independiente.

Para algunos historiadores, la historia republicana de Venezuela puede dividirse en cinco grandes períodos conocidos como "Repúblicas". La Cuarta República surgió en 1830, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia y se extendió hasta 1999 cuando fue aprobada en referéndum popular la nueva Constitución de Venezuela

La Cuarta República de Venezuela es un término acuñado por el entonces candidato presidencial Hugo Chávez durante la campaña electoral de 1998, para diferenciar su propuesta política (llamada "Quinta República") y para referirse a la llamada era de la Democracia representativa (surgida a partir del "Pacto de Punto Fijo") que vivió el país entre los años1958 y 1998, durante la cual hubo, entre otras cosas, serias denuncias contra funcionarios públicos por casos de corrupción y abuso de poder, además de severas críticas contra el sistema bipartidista existente. A partir de 1999 con la aprobación en referéndum de una nueva constitución que reformaba el sistema político y cambiaba el nombre del País a República Bolivariana de Venezuela, la idea de que la cuarta república terminó en 1999 se hizo ampliamente extensiva en la opinión pública y los medios de comunicación.

Situación económica de la cuarta republica

Se acrecentó el desempleo entre un 18% y un 20%, afectando grandemente a la mujer donde llegó a superar el 43,5%. La mitad de la fuerza laboral se desplazó a la economía informal. El sueldo mínimo era uno de los más bajos de América Latina, no alcanzaba a cubrir la mitad de la cesta básica.

La inflación llegó a superar niveles de más del 100%, Venezuela se convirtió en uno de los países con mayor índice inflacionario, lo que ocasionó el derrumbe de los sueldos y salarios con un nivel inferior a los de 1966, acompañado por la pérdida de capital de los pequeños y medianos ahorristas.

Situación política

Los servicios de salud se encontraban además privatizados, para todo se pedía una colaboración (pago).

La mayor parte del sigo XIX Venezuela estuvo marcado por periodos de inestabilidad política, regímenes dictatoriales y revoluciones de caudillistas.

Situación militar

La guerra federal (1859.1863) fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales. Los primeros se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral y la esclavitud. Por otro lado, los liberales (llamados federalistas) proclamaban los ideales de libertad e igualdad. La guerra fue ganada por estos últimos, y Juan Crisóstomo falcon es designado presidente de la república.

A la guerra federal se sucedieron periodos de alternancia en el poder de los liberales y los conservadores.

En la primera mitad del siglo XX Cipriano castro organizo un levantamiento militar (la llamada revolución azul) en contra del presidente Ignacio Andrade y accede al poder en 1899.

Social

Entre 1986 y 1998 el ingreso se deterioró en más de un 52%, por lo que más del 85% de los venezolanos vivían en nivel de pobreza.

Más de la mitad de la población mayor de 60 años no estaba protegido por algún sistema de seguridad social.

La seguridad social y los servicios de salud estaban colapsados; el Seguro Social estaba bajo una junta que se encargaba de su cierre.

Se recupera la libertad de expresión y se permitió la legalización de algunos partidos políticos.

Hechos que generaron la conformación de la asamblea nacional constituyente

Con la derrota y caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, se empieza a consolidar la Democracia Representativa en Venezuela conducida por los partidos políticos firmantes del "Pacto de Punto Fijo", quienes elaboraron una Constitución aprobada en 1961, este nuevo sistema de gobierno fue un gran ejemplo de construcción de democracia y estabilidad en la región, pero al transcurrir las décadas su dirigencia política se fue corrompiendo de forma descarada, marginando y sumiendo a gran parte de la población en la pobreza y a finales de los 80 se fue aplicando políticas neoliberales que ocasionaron fuertes protestas en el denominado "caracazo".

El Polo Patriótico gana la Elección Presidencial del 6 de diciembre de 1998 con 56% de los votos y una abstención del 36,48%, de esta manera Hugo Chávez llega al poder aceptando el juego democrático y emprendiendo el programa que prometió durante la campaña electoral, entre ellas convocar una asamblea constituyente para re-fundar el país.

Lo cierto es que el día de la transmisión del mando presidencial el electo presidente Chávez, vía Decreto Presidencial N° 3 del 2 de febrero de 1999, convoca a un referendo consultivo para que el pueblo se manifieste en relación a si está de acuerdo con una Asamblea Constituyente. El resultado de la consulta popular fue abrumador, el triunfo del SI obtuvo 90% de apoyo con una abstención del 60,9%. De esta manera la propuesta del Presidente Chávez fue acogida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com