ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatlicue


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

CUATLICUE:

Su aspecto es moustroso, su cuerpo está formado por serpientes, huesos y partes humanas, sus extremidades están formadas únicamente de sangre, su falda está hecha de serpientes. Para los Mexicas es Tonatzin, su madre.

Su aspecto no siempre fue moustroso, como todos los dioses Mexicas ella vivió en Teotihuacán, la ciudad donde nacen los dioses, ahí cada Dios cumplía con una tarea específica. La diosa cuatlicue tenía una tarea: debía cubrir el cielo de vida, crear los astros, para llevar a cabo eta tarea, ella se casó con Mixcoatl el dios de las nubes, uno de los hijos del Dios de la creación, junto con el procrean 400 hijos que en este caso son los astros celestes (estrellas y la luna), entre sus hijos se destaca la hija mayor Coyoxahuzqui que por ser la hija primogénita es la Luna. Los hijos que comienzan a nacer van tomando su lugar en el firmamento convirtiéndose en estrellas, ella vive feliz en su templo junto con su esposo, pero tiene una sospecha.

Un día Mixcoatl sale y la Diosa lo sigue a escondidas, ella descubre que su marido le es infiel, en un ataque de furia Cuatlicue se lanza sobre la pareja asesinando a Mixcoatl, la Diosa está devastada, Cuatlicue ha cambiado ya no es la bella joven, su alegría se convierte en pesar, el dolor y la soledad la han transformado en una anciana de aspecto diabólico, ha cambiado su vida y ahora solo se consagra a cuidar su templo. Ella se dedica a barrerlo que significa un acto de penitencia.

Un día un colibrí entró dejando en el suelo una bola de plumas color turquesa, la diosa la toma y la guarda en su regazo, cuando termina sus labores quiere contemplar el plumón pero èste ha desaparecido y se da cuenta que está embarazada, Cuatlicue reúne a sus hijos, quiere contarles las novedades y compartir con ellos su alegría. Cuando sus hijos se enteran montan en cólera, debido a q la diosa era una matrona un tipo de sacerdotisa y debe guardar celibato, sus hijos la acusan de adultera y deciden asesinarla, la deshonra para los Mexicas se paga con la muerte.

Coyoxahuzqui organiza a sus hermanos para llevar acabo su objetivo, a todos menos a uno, uno de los hermanos decide ir a avisarle a su madre de los planes de sus hermanos

– mamá mis hermanos planean matarte-

Cuatlicue cree estar sola, sin embargo en ese momento ocurre otro milagro, su hijo nonato le habla: -madre cuando llegue el momento yo te salvaré-

A momentos de que nazca el Dios, las estrellas rodean a su madre en el cuatepetl o cerro de la serpiente, donde la diosa huye para dar a luz.

Coyoxahuzqui avanza decidida enfrente de sus hermanos, hacia el lugar donde se encuentra su madre. En ese momento comienza el parto de Cuatlicue, pero no será un parto normal, nace huizilopoxtli, adulto y vestido listo para la guerra y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com