ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca: Provincia De España


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

PROVINCIAS DE ESPAÑA

*Cuenca es una provincia de la España central, en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su extensión ocupa 17.141 km².

Limita con las provincias de Valencia, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, y Teruel.

219.138 personas (INE 2010) habitan en la provincia. Su capital es Cuenca, donde vive casi un cuarto de la población de la provincia. Hay 238 municipios en esta provincia; véase la lista de municipios de la provincia de Cuenca.

La avenan el Júcar y su afluente, el Cabriel, algunos afluentes del Guadiana (el Cigüela y el Záncara) y del Tajo, especialmente, el Guadiela, con su afluente, (el Cuervo).

Cuenca, con una economía algo deprimida debido principalmente a la emigración continuada, parece renacer ahora con el turismo y el progresivo conocimiento de sus excelentes paisajes y recursos. La economía ha estado tradicionalmente centrada en las actividades agrarias y forestales: cereales, vid, olivo, azafrán, ajos, garbanzos, lentejas, cultivo de hongos (Villanueva de la Jara, Altarejos, Las Pedroñeras, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, Puebla de Almenara). La industria se centra sobre todo en el sector derivado de la riqueza forestal conquense: aserraderos (Cuenca, Almodóvar del Pinar) y resinas (Cuenca, Arcos de la Sierra). Sus manantiales de aguas minerales de gran calidad, principalmente al norte de la provincia, dan lugar a una industria embotelladora de importancia creciente (por ejemplo, las aguas de Beteta y de Huerta del Marquesado). Tiene en su territorio los embalses de Buendía, La Toba, Alarcón y Contreras que hoy día están en una situación muy deficitaria.

Sus productos más característicos son los derivados cárnicos, como el morteruelo o el gazpacho pastor. Postres como el alajú, bebidas como el resolí, el vino y el aguardiente de Ribatajada, el queso, el ajo morado de Las Pedroñeras, las setas y el champiñón de la Manchuela y la miel de la Alcarria.

Historia

La actual conformación es fruto de la reforma de Javier de Burgos. S.XIX.

Cabe importante el hecho de que la moderna provincia de Albacete basa su territorio en la antigua de Cuenca, prácticamente todo el norte.

En la historia moderna el hecho más relevante para la provincia es la pérdida del territorio de la comarca de Requena-Utiel en 1851, en favor de la provincia de Valencia.

Medios de transporte

La provincia de Cuenca es un importante lugar de paso, ya que está situada en el centro-este de la península, conectando así el sur y el oeste con el levante español, por lo que dispone de un gran número de carreteras y autovías, y desde diciembre de 2011 también es un lugar de paso para conectar Madrid con toda la costa mediterránea a través de las líneas de Alta Velocidad Española.

Ferrocarril

Hasta 2010, la única línea de ferrocarril que pasaba por la provincia de Cuenca era la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Las localidades más importantes por las que pasa son: Tarancón, Huete, Cuenca, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón. Esta línea es de una sola vía y tarda mucho tiempo en llegar al destino.

El 18 de Diciembre de 2010, se inauguraron las líneas de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia y Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete, que permiten conectar Madrid con Cuenca en tan sólo 50 minutos con trenes AVE S-102 y Alvia S-130, con Valencia en 45 minutos y con Albacete en 35. Además, la llegada de la Alta Velocidad ha propiciado que en Cuenca tengan parada las líneas Madrid-Castellón (con parada en Sagunto), Madrid-Alicante (con paradas en Almansa, Elda y Villena) y Alicante-Gijón (con paradas en Villena, Elda-Petrer, Almansa, Albacete, Madrid-Atocha, Madrid-Chamartín, Segovia, Valladolid, Palencia, Sahagún, León, Pola de Lena, Mieres y Oviedo).

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO

Castillo de Belmonte.

Panorámica de El Ventano del Diablo.

Laguna Parra, del conjunto de las Lagunas de Cañada del Hoyo.

Tabla o mesa cárstica en la Ciudad Encantada, Cuenca

Teatro romano de Segóbriga.

Hoces del río Mira.

Nacimiento del río Cuervo.

Casa en Cuenca.

Ciudad de Cuenca: un destino principal en una visita a esta provincia es la capital, Patrimonio de la Humanidad. Destacan las famosas Casas Colgadas sobre la hoz del río Huécar, la Catedral, el puente de San Pablo o sus numerosas Iglesias. En Semana Santa, las famosas procesiones de la pascua Conquense.

Villanueva de la Jara: villa con gran interés monumental.

Hoces de Beteta y Tragavivos: Elementos geomorfológicos estructurales kársticos típicos de la evolución de vertientes como son desprendimientos, cascadas, travertinos, meandros, surgencias y cavidades. El resultado es un conjunto de gran espectacularidad paisajística.

Nacimiento del río Cuervo: Paraje de gran belleza natural, sobre todo recomedable en invierno y primavera, cuando las lluvias le hacen aumentar su caudal.

Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo: Este espacio fue creado en 1.964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, cabra montes, corzo y jabalí. También se realizan importantísimas actividades de Educación Ambiental.

Callejones de Las Majadas: Entorno natural en Las Majadas, Cuenca (España), en el que la erosión de las rocas calizas cretácicas produjo formas curiosas como pasajes, arcos, monolitos o puentes, configurando un paisaje similar al de la Ciudad Encantada, aunque de menores dimensiones y superficie que ésta.

Lagunas de Cañada del Hoyo: declaradas Monumento Natural. Consiste en siete lagunas, aunque casi desconocidas, son turísticamente atractivas por sus diferentes colores, profundidades, tamaños, historias y leyendas.

Monumento Natural Palancares y Tierra: Se trata de uno de los conjuntos kársticos más importantes de España. Formado por numerosas torcas, que constituyen su valor más representativo, además de dolinas, simas, sumideros y lapiaces. Dentro del área del Monumento se localiza el yacimiento paleontológico de "Las Hoyas" de enorme importancia científica por la aportación de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com