ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Sobre Los Simbolos Patrios


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 8

CUENTO SOBRE LOS SIMBOLOS PATRIOS

Hace muchos años el Dios Quetzalcóatl se presentó ante los aztecas y les dijo el lugar donde debían edificar su ciudad. La señal que tenían que encontrar era un águila real devorando una serpiente, parada sobre un nopal.

Mis padres y mis abuelos me contaban cuando era pequeña que: “El águila real devorando la serpiente parada sobre el nopal, representa el triunfo del sol sobre la tierra, es decir, es el renacimiento diario del sol en el amanecer. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano y por lo tanto es una representación del sacrificio humano que realizaban los aztecas para ofrendar el corazón a los Dioses y garantizar la luz del nuevo día. En el islote donde está parada el águila hay un listón tricolor, el verde representa la esperanza y la victoria, el blanco la pureza de nuestros ideales y el rojo es la sangre derramada por nuestros héroes patrios. La guirnalda está formada por una rama de encino a frente del águila y simboliza la fuerza y del lado opuesto por una rama de laurel la cual simboliza la victoria”.

Cada vez que recuerdo esta historia maravillosa sobre los símbolos patrios tengo muy presente las palabras de mi abuelito cuando decía: “miren hijos, para mí el águila somos nosotros, el pueblo mexicano, y la pose de combate significa que estamos listos para enfrentar los retos que la vida y el mundo nos depare. La serpiente, son todos los enemigos de nuestro hermoso país que quieren hacerle daño y el que el águila la esté devorando demuestra que siempre saldremos victoriosos ante ellos, las espinas del nopal representan los problemas y retos de México pero siempre sobrellevaremos estos retos”.

Es tan importante el significado de la fundación de la gran Tenochtitlán que se tomó esta imagen para plasmarla en nuestra bandera nacional, al centro de ella y sobre el color blanco que representa la pureza de los ideales de los mexicanos. Cada vez que vean la bandera, así como oír el Himno Nacional, deben venerarlos y respetarlos, deben ponerse de pie ante la majestuosidad de sus significados. No es un simple pedazo de tela, es muchísimo más que eso, representan la grandeza de un pueblo que ante las adversidades, siempre ha mostrado un gran espíritu de unidad y solidaridad.

Universalmente, el águila ha sido símbolo celeste, ave de luz y de iluminación, de la altitud y la profundidad del aire, debido a su capacidad de elevarse por encima de las nubes y acercarse al sol. Es encarnación del propio astro y del fuego, porque, además de su plumaje dorado, se cree que puede mirar fijamente al sol que, a su vez, es " el ojo que todo lo ve", la inteligencia, la racionalidad. Su vuelo descendente significa el caer de la luz sobre la tierra, el advenimiento de la energía vital. Y con las alas extendidas, el águila es símbolo de la cruz, que delimita los cuatro rumbos cósmicos y constituye, ella misma, el eje de mundo.

Para los mexicas, el águila representó, principalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com