ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Frijol En Mexico


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 2

El cultivo del frijol en nuestro país tiene profundas raíces milenarias. Actualmente, el papel de esta leguminosa sigue siendo fundamental en lo económico, porque representa para la economía campesina una fuente importante de ocupación e ingreso, así como una garantía de seguridad alimentaria, vía autoconsumo; mientras que en la dieta representa, la principal y única fuente de proteínas para amplias capas de la población mexicana.

Pese a los grandes esfuerzos de investigación que se han realizado, el frijol sigue siendo un cultivo vulnerable a las sequías, las heladas tempranas, al ataque de plagas y enfermedades, o bien, al exceso de lluvia fuera de tiempo. Estos factores, cobran una real importancia cuando consideramos que en los últimos años el 70% de la producción se obtiene de superficies de temporal.

En comercialización, se ha ido concatenando una serie de inercias por largo tiempo, que hoy están incidiendo en el mercado. La primera se refiere al alto costo que representa movilizar y distribuir grandes volúmenes de los principales centros productores ubicados en la zona noroeste, (la cual aportan entre el 60 a 70% de la producción nacional), hacia zonas de consumo relativamente dispersas y distantes. La segunda, se relaciona con el auge que han cobrado algunas variedades de frijol debido a sus altos rendimientos por hectárea, resistencia a enfermedades y plagas, pero que en la esfera de consumo registran baja demanda. Esta situación ocasiona que las llamadas variedades preferentes vean disminuida su superficie sembrada, provocando con ello una escasez que propicia en muchas ocasiones prácticas especulativas. La tercera inercia remite al grado de intermediarismo en la primera etapa de comercialización y que en muchas ocasiones significa una carga honerosa para la economía campesina al vender su cosecha a precios castigados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com