ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Cagua, Edo.aragua


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  5.093 Palabras (21 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 21

ACTUAL CRONISTA DE CAGUA

ENRRIQUE PUERTA MORILLO.Profesor de Historia nacido en la ciudad de Cagua.Fue nombrado Crónista Oficial de esta ciudad,luego del fallecimiento del Sr. Asdrubal Castillo Diaz,Mediante concurso y cumplido todos los requisitos exigidos por la ley.Resultó electo el profesor Enrrique Puerta quién es reconocido por el pueblo de Cagua como un hombre ejemplar,quien paralelo al ejercicio de docente en el ´area de historia,publicó en muchas oportunidades articulos en la prensa dedicados a relatar anécdotas y vivencias de la Cagua de ayer.

IMAGEN DE HERIBERTO BLANCO

HERIBERTO BLANCO

Polifacético, amante de las Bellas Artes, nació en Cagua ( la fecha no aparece en la reseña -pendiente este dato).Según dice el catalogo – Este artista plástico tuvo una trayectoria que lo llevó a ocupar un lugar destacado en la historia de la plástica aragüeña .Fue en 1947, bajo laorientación de THOMAS GOLDING cuando despertó su verdadera vocación por la pintura e inicio su ininterrumpida labor artística por más de 45 años. La personalidad artística de HERIBERTO BLANCO ,puede ser enfocada desde muy diversos aspectos .Se trató de una personalidad muy controversial e inconforme con lo que él hizo y con lo que hacen los demás; no se consideró frustrado ni fracasado ,pero tampoco ( según sus propias palabras ) se realizó como artista, en el sentido de lograr una obra que le satisficiera plenamente, de ahí le vino una enervante autocrítica que le hizo destruir muchas de sus obras y que lo paralizó en su acción. Siendo bastante joven se dedico al teatro, la música, el canto y el baile; también incursiono en otras áreas como modelaje y locución ; se sintió subyugado por los temas filosóficos, la metafísica cristiana y también por la parapsicología y afines. Esto le llevó a publicar un libro mediunico en la Argentina, titulado: "De la vida eterna y Continuada" con el seudónimo de José Hache ; escribió en revistas de Argentina, Cuba y Venezuela muchos artículos periodísticos sobre estos temas ;fue traductor de importantes libros como: "Teoría Corpuscular del Spiritu" del Dr.Guimeraes Andrade , también "Le diable e Le bon Dieu" y " La Nause " de Jean Paúl Sartre . Fue el primer locutor permisado para transmitir en lengua italiana ,por radio Girardot en Maracay. Su devoción por la belleza en todos los sentidos le llevo a incursionar en el Diseño de modas , alta costura, patronismo industrial, cosmetología y modelaje. ; se desempeñó con acierto en la música criolla y como poeta.

Realizó estudios de cerámica en la Escuela de Artes Rafael Monasterios ,donde ganó el primer premio con sus piezas de cerámica ; después de 3 años en esta escuela se inscribió en la de Bellas Artes de Valencia donde realizó estudios destacados de Pintura y Dibujo Artístico ,Dibujo Publicitario, Artes del Fuego, Análisis Plástico, Proyección Decorativa , Psicología del Arte Escultura, Grabado e Historia; el primer año le fue adjudicado el primer premio de Pintura y Bellas Artes Arturo Michelena . Al dejar esta escuela en 1966, se traslada a Caracas donde realiza un curso superior en la U.C.V. sobre elementos plásticos y texturales.

Como artista marcial jamás hizo alarde de sus conocimientos de Karate y Kung Fu (esto para hacer hincapié en el carácter equilibrado y aplomado de HERIBERTO BLANCO , a quien nunca le atrajo la fama ,ni los reconocimientos, ni las condecoraciones ,ni practicó el arte como mercadería ). No participo en concursos , no obstante participó como jurado en importantes eventos como la IV Bienal de Artes Visuales de Cagua en 1988 ,entre otros.

NOTA: Estos datos Biográficos fueron tomados de un Triplico elaborado por la fundación museo de arte e historia de Cagua conjuntamente con la casa de la cultura en fecha 3 de Febrero de 1995.En exposición 15 artistas en colectiva. Homenaje Post- Morten al Maestro HERIBERTO Blanco.

EXPOSICIONES COLECTIVAS: Liceo Juan Germán Roscio ,San Juan de los Morros 1954. Escuela de Artes Rafael Monasterios en 1961, 1962, y 1963. Casa Los Andes y casa del Maestro en Maracay en 1961 y 1963. Primera Exposición de Artes Plásticas de Mariara en 1964.

Escuela de Bellas Artes Arturo Michelena, Valencia en 1964,1965 y 1966.

Galería Van Gogh en Maracay 1975.Base Naval de Puerto Cabello en 1965. Primera Exposición de Tucacas 1964. Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández en San Felipe 1965. VIII Salón de la Guardia de Honor, en Miraflores 1966. XI Salón Anual Armando Reverón 1973.

Aragua y sus Pintores en las Fuerzas Armadas 1977.Estas son solo algunas de sus múltiples exposiciones. (me resulta extraño no haber visto las pinturas de Heriberto Blanco ,hasta ahora solo he visto una que pertenece a la colección del museo de arte e historia de Cagua). A diferencia de Jesús Blandin, sus pinturas pueden verse en varios lugares de Cagua ,La Villa y Maracay. Tampoco se hayan fotos del artista, lo que me motiva a seguir buscando material que permita dar a conocer a nuestros jóvenes de hoy ,un poco más de la vida de HERIBERTO BLANCO.

Sr. LUIS GARCIA

Parrandero Mayor de San Juan Bautista en Cagua. En su època de adolescente se inicia como tamborero,asi nace tambien su devoción ,contaba para entonces con 15 años de edad era guiado por su señora madre Doña Rafaela Garcia. El Sr.Luis Garcia perteneciò a un grupo de parranderos donde la persona que los coordinaba era llamado "CACIQUE" son los que se conocen actualmente con el nombre de"CAPITANES". Cuando era la vispera del 24 de Junio se preparaban para realizar las actividades propias en ocaciòn de rendir culto al santo,asì ,a las 12 de la noche el Sr. LUIS GARCIA se iba con sus compañeros a bañar al rio Aragua donde realizaban un ritual que consistia en rezos,toques de tambor y cantos de sirena,al tiempo que se alumbraban con antorchas. Ya al amanecer se reunian en la calle San Juan ,sector Ciruelito,actualmente sector Barrancòn en casa de la Sra.Dominga Guzmàn en compañia de Pialina Garcia hermana de èste,junto a Pablo Montes,Luis Hermoso,Juancito Cardozo,Marcos Piñero,Benito Flores,Juan Vicente Castillo,Vicente Ibarra,Roberto,Josefa y Gertrudis Martinez.(todos ya fallecidos,a ecepciòn de su hermana ).Por esa razòn es conocido como el Parrandero Fundador,ya que es el ùnico de aquella generaciòn que sigue vivo y manteniendo la misma devociòn y entusiasmo por esta tradiciòn.

CASA GUIPUZCOANA

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com