ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Garifuna


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 9

La Comunidad Garifuna

A continuación narraremos el origen, incorporación a la sociedad, resistencia a la colonización francesa de inglesa, y la deportación de la comunidad Garifuna hacia el territorio Hondureño. La comunidad Garifuna también conocida como los caribes negros se origino en San Vicente aproximadamente después de la conquista de Centro América, Sur América, y las Antillas Menores. En un principio los conquistadores no se interesaron en San Vicente y Dominica debido a su topografía y falta de metales preciosos; sin embargo, la comunidad Caribe si se intereso en estas tierras debido a sus vastas áreas de pesca.

¿Quienes fueron los Caribes?

Los Caribes eran hombres fuertes y robustos, de baja estatura, y de rasgos físicos mongoloides. Tenían pelo negro, largo y grueso cortado perfectamente hasta el área donde termina la frente y se vestían con un faldellín de colores llamativos y muy variados. Su nombre original fue Callinagu y su lugar de origen fue la Delta de Orinoco, lugar que luego abandonaron para conquistar las Antillas Menores. Una vez lograron la conquista de las Antillas Menores, eliminaron a todo el sexo masculino de la comunidad Arahuaca pero conservaron al sexo femenino para poder utilizarlas a su conveniencia o según se presentasen sus necesidades. Muy pronto comenzó la mezcla de ambas partes y la unión de estas dos razas indias dio origen a una sociedad totalmente nueva llamada Caliponan.

Lengua y cultura

Los garífuna, a pesar de su nombre caribe (proto-caribe *gariphona 'hombres') hablan una lengua de la familia arawak, ya que de hecho a la llegada de los europeos existían numerosas comunidades caribeñas donde se hablaban variedades de caribe y arawak dentro de la misma comunidad.

La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 A los garífuna también se les conoce por su estilo de música único, llamado punta. Entre las figuras profesionales más importantes de destacan Andy Palacio y Aurelio Martínez en el ámbito de la música, Salvador Suazo y Wingston González en las letras y el proyecto de mujeres garífunas Umalali. Se sabe de fuentes muy confiables que la mayor concentración de garífunas se encuentra en Honduras, país donde se conmemora el 12 de abril de 1797 como la llegada de afrodescendientes a la zona de Punta Gorda, Roatán, procedentes de la isla de San Vicente.

Formacion de la sociedad Garifuna

El principio de su formación fue en 1635 y se cree que fue causada por dos barcos españoles, cargados con fuertes cantidades de esclavos negros, que naufragaron sin tener opción a poder llegar a su destino para lograr la entrega de los esclavos a sus nuevos propietarios. Durante esos días era muy común que los Caliponan dieran direcciones falsas a los barcos, y de esta forma eran guiados hacia los asientos de os ríos en donde eran despojados de todas sus pertenencias, de los cargamentos de los barcos(oro, vino, y esclavos) y luego la tripulación era asesinada en su plenitud.

Los nuevos habitantes africanos estaban ansiosos por establecer lazos amistosos para que de esta forma pudiesen evitar ser entregados a sus compradores. Por lo tanto ellos adoptaron sus costumbres y lenguaje nativo y pronto contrajeron matrimonio con las mujeres Caliponan dándole de esta forma el nacimiento a una raza nueva. Sus descendientes preservaban la estatura y el color de piel de sus padres, que a diferencia de los Caliponan eran altos y corpulentos. Esta nueva sociedad comenzó a centrar su familia en la división sexual del trabajo como la base principal de sus actividades económicas.

Poco tiempo después llega la conquista de Barbados y Santa Lucia; los hombres, que no podían aceptar las estrictas regulaciones emitidas por sus nuevos gobernantes, acumularon víveres y decidieron emigrar hacia San Vicente ( tan solo a 28 millas de Barbados). Estos hombres junto con los Caliponan se convirtieron en tan poderosas fuerzas aliadas contra los conquistadores que llegaron a ser considerados un grupo aliado y totalmente independiente.

En XVII un cambio drástico ocurrió en la sociedad Vicentina. La sociedad negra se había convertido en un grupo tan grande y fuerte debido a la constante entrada de emigrantes de Barbados, que dentro de pronto se convirtieron en la parte dominante de la isla. Por lo tanto, las peleas constantes para obtener poder adquisitivo sobre el territorio entre ambas razas derivo a que ambos grupos se dividieran. Los Garifuna obligaron a los Caliponan a moverse hacia la parte Oeste de la isla y ellos tomaron posesión de la parte noroeste de la misma. Ambos grupos trataron de poder resolver sus diferencias de la forma mas pacifica posible porque era de su conocimiento que la división interna podría llamar la atención de los colonizadores europeos hacia la isla de San Vicente.

Cuando las noticias acerca de las disputas entre ambas partes arribaron a Francia, los franceses tomaron cartas en el asunto apoyando a los Caliponan. Los franceses habitaron las tierras Caliponan mientras que los Garifuna defendían sus tierras de cualquier tipo de colonización europea. Los franceses hicieron muchos intentos, pero se convencieron que deberían olvidarse de la posibilidad de interferir o de ganarle la batalla a los Garifunas y de una vez deberían tratar de establecer lazos amistosos con ellos.

La comunidad Garifuna adquirió de los franceses el gusto por el vino, adoptaron la moneda francesa como medio de intercambio para el comercio, obtuvieron nombres franceses y eventualmente se convirtieron en aliados de los franceses en contra de la colonización inglesa.

La Guerra del Exilio

Primera Fase: Los Garifunas guiados por Du Valleé eran tan poderosos que constantemente derrotaban a los ingleses. Este grupo obtuvo poder sobre Kingstown, Dorsetshire Hill; y otro grupo guiado por Chatolier obtuvieron poder sobre Chateaubelair. Ambos grupos unieron sus fuerzas junto con los hombres que habían coleccionado en el camino y se convirtieron en un grupo tan poderoso al cual muchos le temían.

Segunda Fase: en esta etapa, la hostilidad duro un poco mas de un año y se caracterizo por ser una guerra exhaustiva. Al enfrentarse los ingleses con numerosas pérdidas durante sietes meses de guerra y al no encontrar ninguna solución para resolver sus indiferencias, el Gobernador ingles acompañado por una armada de mas de 4,000 soldados decidieron atacar a la alianza Francesa-Garifuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com