ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Inca Maya Y Asteca


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 4

Cultura inca

Los Incas se destacaron por sus obras de ingeniería y sobre todo por la red caminera. Había dos caminos principales de norte a sur, uno a lo largo de la costa y otro que atraviesa las tierras altas. Estaban cruzados por caminos transversales y caminos secundarios que unían todas las aldeas y pueblos.

La carretera principal partía de Tumbes, pasaba a Arequipa y a Chile. La vía de comunicación más larga partía desde Colombia, seguía hasta Cuzco, la transitaban fundamentalmente los chasquis, (mensajeros que se iban relevando mediante el sistema de postas. Cada kilómetro y medio había una casilla donde siempre estaban dos chasquis o mensajeros. Se los preparaba especialmente para el trabajo que formaba parte de su mita “tarea de la comunidad”). El camino entre Lima y Cuzco (675 Km.) era recorrido en tres días.

El culto al Sol estimuló la construcción de templos, palacios y santuarios donde se usaban una decoración lujosa.

El avance demostrado también en construcciones de obras monumentales, como el templo del Sol del Cuzco (Coricancha), y ciudades fortificadas como Sacsahuamán, Ollanta-tambo, Pisac y Machu Picchu.

Además desarrollaron la música, la medicina, la astronomía, el calculo matemático decimal y uso del cero. Elaboraron objetos y joyas de oro y plata con técnicas avanzadas; utilizaron fibras textiles que teñían con colorantes.

Pese a su grandeza fueron derrotados, por un puñado de españoles, en 1534

La cultura incaica fue la resultante de la fusión de tres culturas que le antecedieron: la cultura tiahuanaco 1.000 1.300 a.C, de la región del lago Titicaca (entre Prú y Bolivia); la cultura nazca, de la zona meridional del Perú; y la cultura mochica-michú, de la costa septentrional.

Hacia fines del siglo XI el pueblo Inca emigró desde las proximidades del centro de Bolivia, hasta el fértil valle del Cuzco en la actual República del Perú. Según la leyenda Manco Cápac y sus hermanas deambularon por las sierras hasta que un bastón de oro que llevaban se hundió en la tierra en un sitio que está al este del actual Cuzco. Luego de una serie de terribles pelea con los moradores del lugar, lograron establecerse y la primera construcción, que hicieron fue el Coricancha, el templo del Sol. Durante bastante tiempo los Incas permanecieron en la nueva zona y no pasaban de ser una de las tantas tribus que peleaban entre sí. De manera alguna, habían desarrollado la idea de extenderse o apropiarse de más territorios de los que tenían. Recién el cuarto monarca, Mayta Cápac, comenzó la expansión. De hecho fue el primer conquistador al sojuzgar el país desde el nacimiento del Titicaca hasta las cuencas fluviales de la costa. Sin embargo, hubo que esperar hasta el octavo monarca, Viracocha Inca (que tomó su nombre del dios creador del mundo) para que los incas iniciaran su gran expansión. Fue el primero que tuvo como objetivo el dominio permanente de pueblos no incas. Hasta este momento los pueblos vecinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com