ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Inca, Maya Y Azteca


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 3

Cultura

Ubicación Geográfica

Organización Social

Organización política

Organización económica

Religión

Maya

Siglos IV a IX, Habitaron zonas de lo que hoy es Honduras y Guatemala, y se unieron a la cultura quiché, que vivía en las montañas de Guatemala. siglos IX y XIV, el epicentro maya estaba en la península de Yucatán, al sur de lo que hoy es México.

1er estrato: Halach Uinic (el jefe del estado) y cacique.

2do estrato: Nacones o jefes militares, los Ah Holpopoob o consejeros políticos, los Batabes o jefes de rancheríos.

3er estrato: los militares, sacerdotes, adivinos, curanderos y comerciantes.

4to: campesinos y esclavos Los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados con él se llamaban Ahaw (Señor).

En la península de Yucatán: el Multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán.

Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los maya. El comercio de p'polom. No exitia las monedas se usaba el trueque Religión politeísta. Religión de aspecto naturalista: los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos.

El Dios mas importante para los mayas era: Hunab Kú (Dios creador).

Aztecas

dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI El calpulli era la base de la estructura social azteca. El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuían, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componían.

A la cabeza de la jerárquica se hallaba el emperador. El estrato intermedio era el de los mayeques, (artesanos). Los macehuales o gente común eran aquellos que no habían logrado distinguirse en ninguna acción. Se sometía también a esclavitud a los criminales, delincuentes y mujeres de mala vida El organismo más importante Tlatocán o Gran Consejo. tenía funciones directivas, administrativas y judiciales. Designaban al emperador. Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y las chiles. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com