ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Machalilla


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

Cultura Machalilla

Su datación corresponde a un periodo comprendido entre 1800 AC y 1500 AC.

Geográficamente ocupó territorios de la actual provincia de Manabí y el norte de la provincia del Guayas, con importantes contactos en la región Interandina como en la provincia de Pichincha (Cultura Cotocollao) y posiblemente en al región Oriental.

Víctor Emilio Estrada la descubrió en 1958 y la interpretó como una prolongación de la cultura Valdivia, intermedia con la cultura Chorrera. sin embargo, se la prefiere considerar como una cultura con su propio desarrollo autónomo dentro del periodo Formativo Medio.

En Machalilla se tuvo un modo similar de vida al de los valdivianos, constituyendo en consecuencia una sociedad agrícola que además vivió de los recursos marineros.

Por evidencias presentes en dos esqueletos que fueron encontrados en 1962 por los arqueólogos norteamericanos Megger y Evans, se ha podido conocer la práctica de la deformación del cráneo en un sentido fronto-vértico-occipital. Esto también se lo comprueba en el numeroso material cerámico cuyas figuras antropomorfas muestran esta deformación. Esta manipulación de la forma del cráneo se la practicaba cuando el individuo estaba con vida y con toda seguridad desde sus primeros años. Se cree que esta deformación obedecía a un intento mágico de captar cualidades sobrehumanas

En la cerámica Machalilla se dan interesantes innovaciones tipológicas como la aparición de los recipientes antropomorfos que, sin perder su funcionalidad original, adquieren las sugerentes formas humanas en las que el alfarero captó su propia imagen o la de su grupo social. Otra cerámica muy típica de Machalilla es la botella de asa en forma de estribo.

En la cerámica de Machalilla se han identificado hasta 23 formas con sus correspondientes variantes, formas que se pueden agrupar en los siguientes tipos: cuencos, ollas, platos, botellas con pico alto y cilíndrico, botellas con asa de estribo. La pasta de la cerámica es más fina que la de la cultura Valdivia con un elaborado acabado exterior constituido por un engobe rojo. Existen además piezas en las que se utilizó la técnica del quemado del fuego reducido, con poca entrada de aire y que produce la cerámica con superficies negras, en algunos casos decorados con líneas grabados pos cocción.

Entre el 1600 y el 950 a. n.e., los Machalilla vivieron en la Costa ecuatoriana en algunos de los lugares anteriormente ocupados por los Valdivia, desde la provincia del Oro, en el sur, hasta la provincia de Esmeraldas, en el norte.

Estos pueblos, pertenecientes a la tradición Valdivia, desarrollaron un nuevo estilo cerámico al que conocemos como Machalilla.

El paisaje en el que se desarrollaron se caracterizaba por el predominio de zonas de manglar seguidas por un exuberante bosque húmedo tropical. Así, sus principales fuentes de subsistencia fueron el manglar y la pesca de conchas, camarones y cangrejos.

Manejaron embarcaciones capaces de alcanzar grandes distancias desde la playa que les permitieron conseguir peces de aguas profundas como el atún y el picudo.

Complementaron su dieta con la caza de una gran variedad de animales que habitan el bosque húmedo como el venado pequeño, la zarigüeya o el saino y una horticultura incipiente.

Los arqueólogos identificaron aldeas y centros poblados con montículos ceremoniales y cementerios.

En Salango, antiguo centro ceremonial, los arqueólogos excavaron la tumba de una mujer Machalilla enterrada en posición recogida cuyo cuerpo estaba protegido por una gran pieza cerámica en forma de caparazón de tortuga.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com