ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya, Olmeca Y Mexica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  3.176 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

 Introducción

 Contenido

• Cultura Olmeca

 Aspectos Económicos

 Aspectos Políticos

 Aspectos Sociales

• Cultura Maya

 Aspectos Económicos

 Aspectos Políticos

 Aspectos Sociales

• Cultura Mexica

 Aspectos Económicos

 Aspectos Políticos

 Aspectos Sociales

 Conclusión

 Bibliografía

 Anexos

Introducción

En el museo de Nacional de Antropología se desarrollan diferentes culturas entre las cuales aquí se presentan:

- Cultura Olmeca

- Cultura Maya

- Cultura Mexica

De estas mismas se investigo los aspectos económicos, políticos y sociales ya que nos sirve para conocer su historia y de donde se desarrollan distintos temas. Uno de los más interesantes es el aspecto económico ya que de este se puede conocer que hacían para tener una estabilidad económica o cuando no la tenían que hacían para poder tenerla. En lo político lo que se conoce es los gobernantes que tenían que atender las problemáticas de su pueblo, cuales eran los castigos que mandaban en su gobernado entre otras cosas.

Las cuales conoceremos a continuación.

Cultura Olmeca o Cultura Madre

La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio.

Los olmecas, cuyo nombre significa "país del hule" (del azteca ulli, hule o caucho) cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.

Los olmecas fueron muy inteligentes y cultos, aprendieron a observar el cielo y con ello lograron establecer un calendario muy preciso que contemplaba la duración del año, el mes lunar, el ciclo agrícola y las fechas de las ceremonias religiosas que realizaban.

Tenían un sistema de escritura de jeroglíficos e ideográfica, es decir que por medio de dibujos daban a entender alguna idea.

La cultura Olmeca fue considerada como la cultura madre, debido a los adelantos que tuvieron en varias ciencias y que compartieron con otras culturas, entre ellos destacaban:

Las matemáticas, porque inventaron un sistema de numeración vigesimal que después fue perfeccionado por los mayas, quienes le incorporaron el número 0. Desarrollaron grandes habilidades en astrología, hasta el grado de poder establecer un calendario de 365 días y poder predecir los eclipses y movimientos lunares. Llevaban un control de sus eventos que era grabado en grandes rocas llamadas estelas.

Fueron los primeros en desarrollar proyectos arquitectónicos, es decir planificaban muy bien sus ciudades.

Aspectos Económicos

La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.

Las buenas cosechas que obtenían en los márgenes de los ríos; además practicaban la caza, la pesca y la recolección. Por la ubicación de esta cultura la cual era muy húmeda y llena de pantanos, era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras.

Los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura como una base de economía muy importante, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores.

Aspectos Políticos

Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.

Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.

Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.

Aspectos Sociales

• Organización Social Olmeca:

La sociedad olmeca es probablemente la primera sociedad estratificada de México prehispánico. En la época de esplendor, el grupo más numeroso debió dedicarse a la producción agrícola. Un estrato menos numeroso, desligado del trabajo del campo, estaba integrado por artistas, artesanos, constructores y comerciantes. Por último, se encontraba el grupo de dirigentes-sacerdotes, encargado de las actividades religiosas, del control de la población y de la distribución de los productos del campo.

• Principales centros de población Olmeca:

Los más importantes centros de población de los olmecas, donde se han encontrado los principales vestigios arqueológicos, fueron La Venta, en el occidente de Tabasco, y San Lorenzo Tenochtitlan y Tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com