ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya, Olmeca


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Cultura Maya

Observatorio astronómico/ Caracol

Esta construcción es sin duda una de las más peculiares en el mundo maya prehispánico. Conocida como el Caracol, por su forma de espiral, este edificio es una gruesa torre circular asentada sobre una plataforma. Su base se apoya, a su vez, en una plataforma rectangular, decorada en la parte superior por una cornisa de esquinas redondeadas, su forma es muy semejante a la de los observatorios modernos, y consta de tres estructuras superpuestas: tiene una base interior circular alrededor de la cual se edificó otro basamento. El segundo cuerpo de la torre se sitúa sobre la cornisa de la anterior. Ostenta un friso que tiene, sobre cada una de las puertas, un mascarón del dios Chaac y un personaje sentado, rodeado por un marco de plumas y serpientes. En el tercero y último cuerpo aún puede verse una serie de aberturas o ventanas que permitían observaciones astronómicas.

Ilustración 1EL Observatorio Maya. Planta y Alzado

Descripción

El edificio se levanta sobre una plataforma de 75x57m, coronada a su vez por una terraza de 26x30 m. dos rampas de escalinatas conducen a una estructura cilíndrica de una extraordinaria complejidad. Sobre una base redonda de 18 m de diámetro, la torre que ofrece los tradicionales frisos de estilo Puuc, con sus cornisas salientes, no se supera los 14 m de diámetro por 11 m de alto. Está rematada, a su vez, por una cámara elevada desde donde se observan los astros. Esta <<atalaya>> se alza 28 m sobre el nivel del suelo [Ilustración 1].

Ilustración 2 Principales Ranuras del Observatorio Maya (a)

La construcción de la torre de caracol; la planta corresponde a tres cilindros concéntricos separados por bóvedas anulares. El cilindro externo es horadado por cuatro puertas orientadas hacia los puntos cardinales. Un <<pasillo>> anular lo separa de un cilindro mediano de 8 m de diámetro. Este segundo aro está provisto de cuatro puertas situadas al tresbolillo con respecto a las puertas externas. También ofrece un cubierta abovedada y contiene un cuerpo central de mampostería, macizo, en el que un estrecho pasaje en espiral (que da su nombre al edificio) permite acceder a la cámara superior, que está prevista de troneras para la observación de los astros.

Ilustración 3 Principales Ranuras del Observatorio Maya (b)

Ilustración 4 Principales Ranuras del Observatorio Maya (c)

Ilustración 5 Principales Ranuras del Observatorio Maya (d)

Ilustración 6 Cámara de observación

Sección del caracol y planta de la cámara superior, con sus tres troneras.

1. Dirección del sur

2. Puesta de luna del 21 de marzo

3. Puesta de sol en los equinoccios

4. Puesta de sol en el solsticio de verano

El hormiguero/Calakmul

Antecedentes

Su estilo es Río Bec, fue construida entre 400 a.C. y 1,100 d.C. se encuentra en el extremo meridional de las partes bajas mayas del norte y está edificado en una gran parte de bosques tropicales en donde se intercalan pastos, sabanas, aguada y pantanos. Está asentada sobre un terreno regularmente plano con ligeras elevaciones hacia el sur.

Ilustración 7 El Hormiguero (a)

El sitio está situado sobre un campo plano elevado levemente en el sur y se distribuye en tres estructuras principales, dispuestas de una manera perfectamente limitada (del sur, central y norte). Alrededor de las estructuras se ubican los cuartos y los recintos pequeños, que fueron utilizados probablemente para los propósitos ceremoniales de menor importancia.

La fachada posterior, la del norte, tiene varias columnas que forman un pórtico, que tiene acceso a dos pasillos que corresponden a la parte trasera de las torres. La estructura V está situada en el grupo central. Su fachada norte tiene una máscara similar a la que está en la estructura II, aunque es más pequeña, y está limitada en sus lados por las máscaras de Chaac (el dios de la lluvia en cultura Maya) dispuesto en cascada. La fachada del sur del edificio es totalmente lisa con excepción de su tapa, que tiene un limitado friso al lado de dos moldeados que fueron adornados probablemente con el estuco. Al noroeste de la estructura V, está situada la estructura VI y tiene también dos torres del estilo de Río Bec.

Ilustración 9 Calakmul

Uxmal

Ilustración 10 Uxmal

Planta de la ciudad de Uxmal, con sus distintos conjuntos en forma de cuadriláteros:

1. Grupo norte

2. Grupo del cementerio

3. Casa de las monjas

4. Casa del adivino

5. Juego de pelota

6. Casa de las tortugas

7. Casa del gobernador

8. Gran pirámide

9. Casa de las palomas

10. Grupo suroeste

Desde la plataforma elevada, se divisa la Casa de las Monjas. Los cuatro palacios de que se compone se inscriben dentro de una planta trapezoidal [ilustración 6]. El visitante que llega desde el lado sur, tiene que subir por una gran escalinata de 80 m de anchura que conduce al palacio meridional, donde se abren ocho puertas que dan a unas cámaras. En medio de la fachada, un gran arco —verdadero arco triunfal— constituye el acceso al patio, rodeado por otras tres construcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com