ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  7.131 Palabras (29 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 29

CULTURA MAYA.-

Ubicado desde el norte de las Sierras de Guatemala y Chiapas hasta el extremo de la peninsula de Yucatán; también llamado País Maya.

Inicios

Después de un largo periodo formativo (preclasico), que duro más o menos un milenio y medio y durante el cual la cultura mesoamericana, muy uniforme en sus inicios, se fue diversificando, hacia el principio de nuestra era (protoclasico) la cultura maya se perfilaba claramente.

En el area meridional ya se esculpian estelas y altares; una escritura jeroglifica se habia iniciado; el calendario se conocia, implicando a su vez conocimientos matematicos y astronomicos; ofrendas en ricas tumbas revelaban notables adelantos tecnológicos de la alfareria y la lapidaria, asi como la existencia de una sociedad ya estratificada. En el área central y en la septentrional se construían las primeras piramides, a veces bellamente adornadas con mascarones de estuco modelado.

El periodo clasico, cuyo comienzo se ha fijado hacia el año 300 de nuestra era, marca la culminación del proceso de diferenciación de la cultura maya. Distintos factores, tanto en el área maya como en el resto de Mesoamerica, deben de haber contribuido a tal culminación, verdadera explosión cultural.

El desarrollo económico pudo deberse al crecimiento demografico y a una concentración cada vez mayor de la población, fenomenos que venian gastandose a lo largo del preclasico; a la explosión agricola de regiones antes inutilizadas en la selva alta; quizas a nuevas técnicas de cultivo en algunas comarcas pantanosas y alrededor de lagunas.

La obtención de excedentes alimenticios aseguro la consolidación de una clase parasitaria (nobles y sacerdotes) que garantizaba la cohesión social para la realización de los trabajos colectivos. Así pudo incrementarse la construcción de centros ceremoniales y desarrollarse un arte monumental. La estratificación social se acentuo, haciendose problamente más rigida. El poder de la clase social dirigente se ejercia como dominio económico y politico, así como a través de la religión.

El uso de la llamada "boveda maya", que parece haberse iniciado ocasionalmente para techar tumbas en un período más antiguo, se generalizo y permitió la sustitución de los techos de palmas por los de manposteria, obviamente más resistentes y duraderos, tanto en los edificios destinados al culto como en las residencias de los privelegiados.

Este adelanto tecnico cambio fundamentalmente el aspecto de las construcciones, dando lugar a un fuerte desarrollo de la arquitectura y de las artes integradas en la misma, como la escultura, el modelado del estuco y la pintura mural.

Cristalizaron en el área central y se propagaron a la septentrional numerosos elementos culturales preexistentes en el área meridional, tales como la erección de estelas con personajes e inscripciones jeroglificas, la combinacion estela-altar, conocimientos astronomicos, matematicos y calendaricos.

Tanto en el aspecto cientifico como en el artistico, los mayas de las tierras bajas elevaron a altisimo nivel de perfección estos elementos, algunos de ellos adquiridos cuando no pasaban de un estado incipiente de desarrollo, la escritura por ejemplo.

El periodo clasico llego a su fin a principios del siglo X. En el área central, su brusco ocaso ha dado lugar a numerosas y variadas hipotesis, sobre las que volveremos más adelante.

Nos limitaremos, en este momento, a precisar que en el curso de menos de un siglo, las actividades culturales características del periodo clasico (arquitectonica monumental y artes asociadas, erección de estelas, inscripciones jeroglificas, ceramica decorada) fueron cesando en todos los centros ceremoniales, aunque la población común siguiera viviendo en los mismos sitios.

En cuanto al área septentrional, el periodo clasico termino cuando el norte de la peninsula de Yucatán quedo bajo el dominio de invasores, portadores de la cultura Tolteca. Una cultura hibrida, maya-tolteca, se origino entonces, claramente diferenciada de la Maya clasica, aunque conservando muchas particularidades de esta.

Los mayas de las tierras bajas

Los grupos que viven en las áreas central y septentrional hablan distintas lenguas de la familia linguista mayence. El idioma "maya" propiamente dicho es el "yucateco", correspondiente a la peninsula de Yucatán.

Parientes muy cercanos son el "lacandon", hablado a lo largo del rio Usumacinta; el "itza", en el centro del Peten, y el "mopan", al sur de esta última región y en Belice. Otra rama comprende el "chontal", propio de los pueblos establecidos alrededor de la laguna de Terminos y desembocaduras de los rios adyacentes; el "chol", que probablemente se hablara en la ancha faja de la vertiente norte de la sierra de Chiapas y cuenca del Usumacinta; el "chorti", en el curso medio e inferior del rio Motuga.

Finalmente, el grupo lingistico que abarca al "tzeltatl", "tzotzitl" y "toholabal", en tierras algo más altas que Chiapas, pero que culturalmente se integran en las tierras bajas.

Desde el punto de vista de los caracteres fisicos del pueblo maya, ciertos autores consideran a este como "bastante homogeneo" y "procedente de un mismo tronco ancestral" muy diferenciado de los dem&aactue;s pueblos mesoamericanos. Sin embargo, estudios comparativos de antropologos fisicos revelan marcadas diferencias entre los distintos grupos mayas, los cuales, por supuesto, presentan numerosos rasgos comunes entre si y con los demás pueblos de Mesoamerica.

Asi, la estatura puede variar hasta 7 cm entre el promedio de la talla chontal y el del yucateco (indice de 85 y más) y la dolicocefalia de los tzetales y tzotziles (indice de 76 a 79). Diferncias muy marcadas se observan también en el indice nasal, en el porcentaje del contenido de algunos antigenos en la sangre y en huellas y palmares.

Las divergencias mayores se presentan, por un lado, entre los grupos de las tierras altas y los de las tierras bajas, por otro.

Los elementos comunes a todos los grupos mayas (color pardo cobrizo de la piel, cabello negro, lacio y grueso, ojos negors o pardo obscuro, frecuentemente oblicus, escasa pilosidad facial y corporal) no son exclusivos de ellos, ya que coinciden con los de la mayor parte de los pueblos de Mesoamerica y proceden, en última instancia, de los remotos antepasados asiaticos que emigraron a America varias decenas de millares de años antes.

Los Mayas del Antiguo Imperio

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com