ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mixteca


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Su alimentación de los mixtecos es de: maíz, frijol, son las siguientes: Mixteca, Amuzgo, Chocho, Nahua, calabaza y chile, además de verduras silvestres, quelites y frutas de la estación.

. Las lenguas mixtecas también son muy diversas. En los censos mexicanos se suele hacer poca distinción de las variedades lingüísticas denominadas "mixteco" por sus hablantes, mismas que son en muchas ocasiones mutuamente ininteligibles. Este proceso de diversificación lingüística tiene sus raíces en la época prehispánica, pues se encuentra registrado en los testimonios provenientes de los primeros años de la dominación española.

ubicación

ubicación geográfica la región donde la civilización Mixteca es conocida como la región Mixteca. Este territorio se caracteriza por poseer altas montañas y valles estrechos con pequeños arroyos. Tres zonas forman la región Mixteca…Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla Mixteca Alta: noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca. Mixteca de la Costa: corresponde ala Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero.

vestimenta

La vestimenta de los mixtecos de la Costa chica de Oaxaca consiste, para la mujer: en una enagua hecha a base de tela tejida con algodón y teñida con extracto de caracol de colores vivos con tonalidades purpúreas, mandil hecho a base de tela de algodón, un huipil hecho a base de tela de algodón

La vestimenta de los mixtecos consiste, para la mujer: en una blusa de manta, una enagua hecha a base de tela tejida con algodón y teñida con extracto de caracol de colores vivos

historia

La historia temprana de los mixtecos sigue el patrón general que se encuentra en todo el mundo en cuanto al desarrollo de las civilizaciones. Los primeros eran nómadas, cazadores de animales y recolectores de plantas. En sus migraciones encontraron valles fértiles y especies de maíz. De éstos llegaron a hacerse agricultores, lo cual les permitió dejar de vagar de un lugar a otro, aunque siguieron con la cacería porque no tenían animales domésticos. Los españoles trajeron ganado mayor y menor cientos de años después.

. Se distingue no sólo por su profundidad y continuidad histórica, sino por ser la fuente de algunos de los códices prehispánicos más importantes que se conocen, y por la extraordinaria calidad de su arte. Las exploraciones en las distintas áreas de la región han mostrado que la Mixteca.

La historia temprana de los Mixtecos sigue el patrón general que se encuentra en todo el mundo en cuanto al desarrollo de las civilizaciones. Los primeros eran nómadas, cazadores de animales y recolectores de plantas. En sus migraciones encontraron valles fértiles y especies de maíz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com