ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Musical En La Antigua Roma Y Sus Nexos Con La Civilización Griega


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Los escritores griegos creyeron que la música poseía cualidades morales y que esta podía afectar al carácter y al comportamiento. Además, se creía que la música tenía efectos mágicos y milagrosos.

Aristóteles afirmó que la música ejercía una gran influencia en la conducta de las personas, que por tanto sería mejor escuchar música idónea, para que las personas fuesen idóneas también. Por ello, tanto él como Platón, estaban de acuerdo en que la música debía equilibrarse con gimnasia en un sistema de educación pública. Para Platón la música y la educación pública debían estar reglamentadas, mientras que Aristóteles aceptaba la música también como goce y diversión.

En el sistema musical griego, la armonía estaba constituida por siete temas: notas, intervalos, géneros, sistemas de escala, tonoi, modulación y composición melódica. Aristógeno explica estos temas detalladamente en su libro Elementos armónicos haciendo énfasis en dos tipos de movimiento de la voz humana: el continuo y el diastemtdico.

En la teoría musical griega había tres genera o clases de tetracordos: el diatónico, el cromático y el enarmónico.

Aristógeno afirmaba que la mejor forma para obtener los intervalos era por el oído y no por proporciones numéricas.

Los antiguos griegos hacían uso en la música de intervalos más pequeños que los semitonos.

Para Ptolomeo bastaba el uso de siete tonoi ya que para él además de la altura de los sonidos, debía considerarse más los intervalos.

Aristóteles y Platón daban el significado de armonía como modo. Para Aristóteles la cuestión técnica no era tan relevante como el aspecto melódico y sus modos, relacionándolos con formas poéticas.

Es así como, bajo estos preceptos, llega la música artística de Grecia a los romanos, en donde la música ocupó un lugar importante en el ámbito religioso, además de estar presente en las manifestaciones públicas, la educación y las fiestas privadas.

DESARROLLO.

Al llegar la música griega a los romanos, éstos hicieron modificaciones a algunos instrumentos y crearon otros más de viento, principalmente de metal, los cuales eran ejecutados en ceremonias religiosas, manifestaciones públicas, música militar, fiestas privadas, la educación pública y el teatro.

Para los romanos, quien tuviera como parte de su educación a la música, era una persona cultivada.

A Roma llegaron muchos bienes culturales del mundo helénico, entre ellos la música, de la cual, hasta los emperadores llegaron a ser patrocinadores.

El mundo antiguo lego a la Edad Media ciertas ideas fundamentales relativas a la música: 1) una concepción de la misma, según la cual esta consistiría fundamentalmente en la línea melódica pura, despojada de trabas; 2) la idea de la melodía íntimamente vinculada con el texto, especialmente en cuestiones rítmicas y métricas; 3) la ejecución musical basada fundamentalmente en la improvisación, sin una notación fija, en la que el ejecutante, por así decirlo, recreaba la música cada vez que la tocaba, aunque dentro de convenciones comúnmente aceptadas y haciendo uso de ciertas formulas musicales tradicionales; 4) una filosofía de la música que consideraba el arte no como un juego de sonidos hermosos dentro Je un vacío espiritual y social del arte por el arte, sino, antes bien, como un sistema ordenado, coincidente con el sistema de la naturaleza y como fuerza capaz de afectar al pensamiento y la conducta humanos; 5) una teoría acústica de fundamentos científicos; 6) un sistema de formación de escalas basado en tetracordos y 7) una terminología musical bien desarrollada. Estas tres últimas eran específicamente griegas.

Estos conocimientos e ideas fueron transmitidos a occidente a través de la iglesia cristiana, los escritos de los padres de la Iglesia y los primitivos tratados eruditos medievales.

A partir del siglo V la iglesia cristiana fue tomando fuerza en Roma, en tanto que el imperio se dividió en oriental y occidental, quedando como capitales Bizancio y Roma.

Tras guerras e invasiones durante un siglo, llegó el poder papal.

La música de Grecia fue incorporada a la iglesia cristiana durante los dos o tres primeros siglos de su existencia. Sin embargo, no toda la música era aceptada por la iglesia, en especial la instrumental, ya que la observaban como pagana. Había muchas restricciones por parte de la iglesia en cuanto al gusto que podía generar la música como arte en sí hacia las personas, ya que el goce personal se consideraba pecaminoso.

Los primeros cristianos trataron de no imitar los oficios religiosos de los judíos, ya que sus creencias y ritos tenían diferencias, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com