ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

Los olmecas (su nombre significa " la gente del país del caucho" y se lo dieron los mexicas) influenciaron a las posteriores culturas en su arquitectura, religión y simbolismo. Hasta ahora no estaba acreditada la escritura entre los olmecas, los sumerios de la América precolombina.

La cultura olmeca es considerada por muchos "la cultura madre" y la primera civilización de Mesoamérica. Se desarrolló en la costa del Golfo de México en terrenos pantanosos y entrecruzados por ríos. Los olmecas fueron grandes artistas y arquitectos y supieron aprovechar los recursos que tenían: principalmente el barro, el adobe y la piedra. Su centro ceremonial más importante, La Venta, se encontraba en una pequeña isla y consistía de estructuras de barro dominadas por una gran pirámide. Su legado es evidente en el estilo arquitectónico, el sistema de agricultura, la escritura jeroglífica, el estilo artístico y la religión de las culturas que le sucedieron.

Las gigantescas "cabezas olmecas" revelan que esta cultura tenía los instrumentos necesarios para esculpir la piedra y la capacidad de mover grandes megalitos. Sin embargo, el realismo de estas esculturas sugiere que los rasgos físicos de los olmecas (caras redondas, facciones y labios gruesos) eran muy diferentes de los de otros grupos mesoamericanos cuyo arte representa a seres humanos de facciones finas y de tipo asiático.

Además de las figuras humanas, una imagen que se repite mucho en el arte olmeca es la del jaguar. Destaca sobre todo la imagen de la mezcla del hombre y del jaguar. La razón por la presencia de esta peculiar figura puede ser por el respeto que los olmecas le tenían al jaguar, un temible depredador nativo de la zona de que habitaban. Otra posibilidad es que representará el mito olmeca que dice que una mujer mantuvo relaciones con un jaguar y de éstas nació un niño. Sea cual sea su origen, en el arte olmeca se encuentra numerosas figuras masculinas (de joven o adulto) con rasgos de este felino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com