ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Olmecas:

1. Política

Los olmecas se organizaban a base de un gobierno central, el cual era teocrático, lo que significa que el mayor líder era el sacerdote, esto se cree debido al descubrimiento de grandes centros religiosos y esculturas de gran tamaño, también se cree que al final de la línea de tiempo de esta civilización, hubo un cambio político importante.

2. Sociedad

La sociedad olmeca estaba constituida por distintos grupos, los que se organizaban por la actividad que llevaban a cabo (Ej. Cultivos, gobernadores o sacerdotes), los grupos que dirigían los aspectos religiosos concentraban el poder político porque poseían conocimientos sobre el calendario, el momento de siembra, entre otros.

La población en general vivía en torno al centro de desarrollo ceremonial de cada ciudad (el lugar donde vivían los sacerdotes y los gobernantes), se piensa que ellos iniciaron los conocimientos de la numeración, del calendario y de la escritura, esto se ve en varios monumentos y esculturas descubiertas en las ciudades olmecas.

Los olmecas poseían un conocimiento increíble de la Astrología, ya que esto era indispensable para la agricultura. Ellos tenían dos calendarios, el civil, que duraba 365 días y el religioso que duraba 260 días.

Ellos vestían con cascos de piedras preciosas, taparrabos y capas de cuero. Mientras que en el aspecto ornamental ellos vestían collares, brazaletes y aros de piedra verde

Ellos conocían algunos instrumentos musicales.

3. Economía

La economía olmeca estaba fundamentada en la agricultura, sus principales cultivos fueron el maíz, el cacao y la calabaza.

Estos eran parte importante de su dieta, la que también estaba constituida por carne de pescado, tortugas y venados.

Los olmecas fueron agricultores, comerciantes y grandes constructores, entre los que sus materiales principales estaban el barro la piedra.

Ellos tallaban figuras de jade (piedra verde) y cabezas de piedra.

La región que habitaban los olmecas era muy húmeda, lo que favorecía la agricultura. Gracias a los ríos de esa zona los olmecas cultivaban con gran facilidad.

Los olmecas desarrollaron una relación comercial muy estrecha con los zapotecas.

4. Religión

Su religión desarrollo gran parte de los temas encontrados en otras culturas.

Ellos poseían una religión politeísta, donde gran parte de sus dioses formaban parte de la agricultura o estaban relacionados con otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. También hay muchos animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com