ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Quechua


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

DATOS GENERALES

Ubicación Geográfica

El quechua se extendió durante el imperio incaico por toda la región de los Andes y la costa occidental de la América del Sur, desde la actual republica de Colombia hasta el centro de Chile y Norte de Argentina.” Absorbiendo a una serie de otros pueblos que olvidaron su lengua materna y sus costumbres para adoptar la de los incas”.(Muñoz Reyes. 1980:155-159)

Actualmente, el quechua es el grupo étnico con mayor extensión territorial y lingüística que habita Bolivia. Se habla esta lengua en las siguientes regiones.

Los quechuas se encuentran Ubicados en:

a) Valles de Cochabamba, distrito minero, este de Oruro y parte de Potosí, según Albó, agrega además el mismo autor que el corazón del grupo son los Quechuas de los valles centrales de Cochabamba, que se caracterizan por su alto nivel de fidelidad de idioma y una mayor mezcla con el castellano.

b) Quechua de chuquisaca y resto de Potosí, es segundo en importancia numérica, se caracteriza por su alto nivel de monolingüismo es la lengua materna, especialmente en Chuquisaca. En la región sur de Potosí la situación es totalmente ; hay mayor grado de bilingüismo y acelerado proceso de castellanización..

c) Norte de la Paz, enclave Quechuas precolombino, cuyo dialecto es relativamente diferente de los demás grupos quechuas del país .Abarca las provincias de Muñecas, Bautista Saavedra y Franz Tamayo

d) Áreas de Colonización en santa Cruz, principalmente en la región noroeste de este departamento, en las provincias de Ichilo y Santiesteba, donde están asentados alrededor de cien mil personas hablantes del quechua, provenientes de Cochabamba, Potosí y Chuquisaza. (Albó, 1976; 15-19).

Número de Habitantes

La población quechua-hablante durante la época del imperio Incaico sobrepasaba los diez millones. (Muños Reyes, 1980: 158-159) Según Guerra Gutiérrez (1973) la población quechua se estima aproximadamente en 1.800.000 habitantes. Pero Datos mas actualizados, provenien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com